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Herramientas de autoservicio para restablecer contraseña

El restablecimiento de contraseñas de inicio de sesión olvidadas de los usuarios del dominio es un cuello de botella crucial que debe ser manejado por los técnicos de help desk de manera rutinaria. Un ticket de restablecimiento de contraseña o una contraseña de inicio de sesión olvidada debe abordarse en minutos con el fin de evitar interrupciones en las labores de los empleados y pérdidas de la productividad. Se estima que por lo menos el 40% de los tickets de help desk están relacionados con el restablecimiento de contraseñas, y en promedio cada ticket de cambio de contraseña requiere bastante tiempo (aproximadamente 20 minutos), y por lo tanto impide que el helpdesk se enfoque en problemas más urgentes.

Una solución de autoservicio para el restablecimiento de contraseñas brinda al usuario final el poder para restablecer su usuario de dominio en el Directorio Activo de Windows de manera remota desde un navegador web sin que llamar a la mesa de ayuda sea un requerimiento esencial. Una solución de autoservicio de reestablecimiento de contraseña y su gestión no solamente reduce el número de tickets de la mesa de ayuda sino que adicionalmente mejora la productividad del usuario final evitando esperas innecesarias y prolongadas.

Pasos para el reestablecimiento de contraseñas ManageEngine ADSelfService Plus

Restablezca contraseñas por si mismo de manera segura desde un navegador web

Con ADSelfService Plus los usuarios del dominio pueden restablecer sus contraseñas del Directorio Activo por si mismos de manera segura y con facilidad respondiendo un conjunto de preguntas de validación, determinadas por el mismo. ADSelfService Plus permite al administrador:

  • Empoderar a todos los usuarios del dominio al restablecer o cambiar su contraseña de registro de entrada de manera proactiva y segura y muy fácilmente desde un portal web.
  • Liberar a la mesa de ayuda de los requerimientos de servicio de contraseña y permitiéndoles concentrarse en temas más urgentes.
  • Permitir a todos los usuarios restablecer su contraseña de registro de entrada de dominio desde cualquier lugar de la red LAN (restablecimiento de contraseña remoto desde un navegador web).
  • Asegurar la seguridad del empoderamiento mediante la validación del usuario de domino al registrarse.
  • Permitir a los usuarios del dominio establecer preguntas que sean cómodas y relevantes para ellos mismos, contestando como “el color del carro, el nombre de su mascota y más…” en al registrarse.
  • Configurar los límites del cuestionario al registrarse.
  • Notificar a los usuarios en relación a la próxima expiración de contraseña.
  • Establecer políticas de contraseña más robustas en el Directorio Activo de Microsoft Windows, y cumplir con los requisitos de auditoria, además de despreocuparse de cualquier incremento de volumen en tickets.

¡Autorestablecimiento de Contraseña presionando teclas Ctr+Alt+Del!

Cliente GINA/CP

Para habilitar el autorestablecimiento de contraseñas mediante las teclas ctrl+ alt+ del, ADSelfServices Plus proporciona al administrador el cliente GINA/CP, una extensión de ms GINA, que viene incorporado como una funcionalidad adicional mediante un botón de restablecimiento de contraseña / desbloqueo de cuenta en la pantalla de WING LOG ON (ctrl+ alt +del). Para más detalles en relación al cliente GINA CP, de clic en utilizando AD Manager Plus en la Gestión de Contraseñas sub menú GINA/Proveedor de credencial.


Reduzca el costo de la mesa de ayuda

Contratando analistas adicionales para la mesa de ayuda, tema considerado por la mayoría de los administradores TI,  solo abordará el volumen de tickets para restablecer contraseñas para el registro de entradas. A la larga el costo por mantener la fuerza de trabajo excederá el retorno de inversión, y la calidad del trabajo que desempeña la mesa. ADSelfServices como software de autoservicio de gestión de contraseñas provee una solución permanente en la que cualquier usuario de dominio puede restablecer su propia contraseña a partir de una consola web desde una localidad remota en la red LAN, la herramienta de restablecimiento de contraseña LTAP elimina la necesidad de llamar a un analista de la mesa de ayuda y adicionalmente el costo asociado con ello.


Verificación de Identidad en ADSelfService Plus

Para cualquier software de autorestablecimiento de contraseña, su actividad principal es establecer la identidad del usuario que solicita el autorestablecimiento de contraseña. ADSelfService Plus emplea dos técnicas con el fin de verificar y restablecer la identidad del usuario:

  • Método de preguntas y respuestas de seguridad.
  • Método de identificación basado en mensajes  SMS y correo.

En el primer caso el usuario responde un conjunto predefinido de preguntas de seguridad y en el segundo método el usuario tiene que reproducir de manera exitosa el código de verificación enviado a su teléfono celular o correo electrónico para establecer esta identidad. Se puede seleccionar el ejercer ambos métodos de identificación para mejorar la seguridad. Aprenda más acerca de la necesidad y los beneficios de un proceso de verificación de identidad.


Enrolamiento con ADSelfService Plus

Los usuarios de dominio están protegidos contra un restablecimiento de contraseña de registro de entrada del dominio, ya sea adrede/accidental por otros usuarios cuando se utiliza este servicio. El software de autorestablecimiento de contraseña permite que únicamente los usuarios que han sido enrolados en ella, realicen un autorestablecimiento de contraseña, mediante un conjunto de preguntas y respuestas o bien introduciendo el número de su teléfono celular y ID de correo electrónico. El simple proceso de enrolamiento involucra seleccionar preguntas desafío de la lista disponible o bien de las preguntas autodeterminadas, preguntas reto, como “el apellido de soltera de su madre, cual es el color de su carro” o cualquier otra pregunta que el usuario de domino  sienta como específica para que se pueda desafiar a cualquier otro usuario, no autorizado, para detectar su o la identidad de la contraseña. Las respuestas dadas a las preguntas en el momento del enrolamiento del usuario final son almacenadas en ADSelfServicePlus  y son comparadas para la verificación de usuario final en el siguiente registro de entrada. Si las respuestas proporcionadas no coinciden con las almacenadas, al usuario no le es permitido realizar funciones de gestión de restablecimiento de contraseña y se le impide el registro de entrada al portal web.

Los límites del cuestionario de la validación incluyen:

  • Máximo y Mínimo de longitud de las preguntas.
  • El tipo de cuestionario (preguntas abiertas o de un menú desplegable).
  • El número de preguntas que le es permitido al usuario final determinar.
  • El máximo y mínimo en longitud para la respuesta.

Los límites son establecidos por el administrador desde la consola de administración del software de autorestablecimiento de contraseña y notifica a todos los usuarios del Directorio Activo de Windows. La solución del Autoservicio de Gestión de autorestablecimiento de Contraseñas incorpora el manejo del envío de correos por volumen para notificar a todos los usuarios, presentes en el dominio configurado, se enrolen ellos mismos. Cualquier usuario de dominio puede realizar un restablecimiento de contraseña o un desbloqueo de cuenta, contestando el cuestionario de validación, una vez enrolado con la herramienta de autorestablecimiento de Contraseña.

Los administradores adicionalmente pueden escoger el habilitar la validación de código de verificación por medio de mensajes SMS/correo. El enrolamiento no es necesario para seleccionar el código de verificación por medio de mensajes SMS/correo, ya que el ADSelfService Plus recaba automáticamente la información requerida del usuario desde el Directorio Activo (Número de celular y el ID de correo).

Posibles Tickets de Contraseña que un Administrador o Mesa de Ayuda enfrentan en el Día a Día por parte de los Usuarios Finales

  • Olvidé mi contraseña.
  • Olvido de contraseña de Registro de Entrada de Windows.
  • No me es permitido registrarme en mi cuenta.
  • Alguien ha cambiado mi contraseña de Windows XP y deseo restablecerla.
  • Alguien ha cambiado mi contraseña de Administrador, por favor necesito ayuda.
  • No me es posible entrar a mi cuenta con la contraseña de dominio. Administrador ayúdame por favor.
  • ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta?¿ Como puedo cambiar mi Contraseña de Registro de Entrada?
  • He compartido mi contraseña a mi compañero y quiero cambiarla a una nueva.
  • ¿Puedo utilizar el equipo de mi vecino para cambiar mi contraseña de dominio utilizando el navegador Web?

Las preguntas arriba mencionadas son unas cuantas de las que se realizan como rutina  a un administrador y que son delegadas a la mesa de ayuda, estas preguntas se pueden eliminar utilizando la Solución de Gestión de Autorestablecimiento de Contraseña de ADSelfService Plus.

Notificaciones de Próxima Expiración de Contraseña

Calendarice reportes de contraseñas próximas a expirar y adicionalmente notifique a los usuarios vía correo. AdSelfService Plus, envía correo automáticamente a los usuarios en relación al tiempo de expiración de las contraseñas de una manera periódica y regular, de acuerdo a la calendarización realizada por el administrador desde la consola de administración del Software de restablecimiento de Contraseñas, alertando a los usuarios para restablecer su contraseña de registro de entrada. Alertando a los usuarios finales con bastante tiempo de anticipación en relación a la expiración de su contraseña de registro de entrada asegura que los bloqueos de cuenta se minimicen.

Sincronizador de Contraseñas Multiplataforma

Sincronice el restablecimiento de contraseñas del Directorio Activo de Windows utilizando ADSelfService Plus en múltiples plataformas. Cuando un usuario realiza cambios a la contraseña del Directorio Activo de Windows utilizando ADSelfService Plus, los cambios se reflejan automáticamente en otros sistemas también. De este modo los usuarios únicamente tendrán una contraseña que recordar para todos los sistemas a los que tiene acceso, y se puede asegurar que la nueva contraseña del Directorio Activo de Windows establecida por el usuario se actualiza automáticamente a través de las diferentes plataformas, sin ninguna intervención por parte del usuario o el administrador. aprenda más sobre el Sincronizador de Contraseñas.

Confirme con Requerimientos de Auditoria

Una solución de autoservicio de reseteo de contraseña aunado a notificaciones periódicas, en relación a la próxima expiración de las contraseñas, refuerza la confianza del administrador para establecer políticas de contraseñas mas complejas dentro del directorio activo. Establecer políticas complejas de contraseñas apoya a confirmar los requerimientos de auditoria. Mas en relación al cumplimiento de contraseñas del Directorio Activo.

Restablecimiento Automático de Contraseñas Expiradas de Usuario de Dominio

ADSelfService con su funcionalidad avanzada permite el restablecimiento automático de contraseñas a intervalos calendarizados, si se configura en el portal de administración. Una calendarización de restablecimiento automático de contraseñas, permite un reforzamiento fluido y eficiente en las políticas de contraseña. Más acerca del restablecimiento automático de contraseñas.