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Monitoreo de Redes ManageEngine OpManager

Gestione el rendimiento de la red, ancho de banda,
logs de firewall, configuraciones, e IPs

con OpManager v12,

el software de gestión de redes 5 en 1

Redes y Servidores

Monitorea y administra todos los dispositivos de tu red con visibilidad unificada de fallas, rendimiento, disponibilidad, tráfico y configuraciones.

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Monitoreo de Switches

 

 

Los switches son la columna vertebral de su LAN. Cualquier problema en sus switches afecta una gran proporción de sus usuarios de LAN. Implementar un sistema de monitoreo de switches proactivo le ayuda a detectar los problemas por anticipado y evitar problemas potenciales.

La funcionalidad del monitoreo de switches de OpManager automáticamente descubre los switches en sus redes y los ubica en un papa especial para switches. Todos los puertos de los switches también son descubiertos y colocados intuitivamente en el mapa.Utilizando la capacidad de monitoreo de switches de OpManager, los operadores pueden tener una visibilidad instantánea del estatus y la disponibilidad de los puertos de los switches.

OpManager monitorea activamente los puertos switches y notifica rápidamente a los operadores cuando un puerto switch o el switch mismo quedan inactivos. Los operadores pueden configurar MSP Center Plus para monitorear solamente los puertos críticos y las mejores prácticas de la industria para el monitoreo de Switches, esto previene que las alarmas innecesarias sean generadas. MSP Center Plus también ofrece visibilidad en estatus del árbol de cobertura mostrando cuales puertos se encuentran bloqueados y cuales se encuentran ejecutándose.

switch ui

Características de Monitoreo de Switches

Monitoreo de la disponibilidad de los Puertos Switch y de los Switches

Con OpManager usted puede crear vistas de negocios (mapas) para visualizar gráficamente toda su LAN. MSP Center Plus puede enviar alertas automáticamente cuando un link se caiga.

La funcionalidad de generación de reportes de MSP Center Plus también le brinda reportes detallados acerca de la disponibilidad de los Switches y Puertos de Switches. Usted puede utilizar estos reportes para asegurar que sus SLAs se cumplan.

Monitoreo del Tráfico dirigido a los puertos 

OpManager le ayuda a monitorear y resolver problemas con de los Puertos Switch relacionados con el tráfico, utilización, errores y verificaciones de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs). Presentando la información acertada acerca del tráfico en los puertos y de la utilización, MSP Center Plus le ayuda a identificar los usuarios que más consumen en su LAN.

  • Monitoree la utilización de los puertos y el tráfico con alertas de umbrales.
  • Detecte BroadCast Storms potenciales y proactivamente prevéngalas.
  • Identifique los puertos más y menos utilizados.
  • Manténgase alertado cuando un puerto empiece a descartar paquetes.

Herramientas de Monitoreo de Switches

Las herramientas de Monitoreo de Switches a tiempo real como el Mapeador de Puertos Switch y la Herramienta STP vienen adjuntas a OpManager.

swPortMapper

 

Mapeador de Puertos Switches

El mapeador de Puertos Switches es una utilidad práctica que viene incluida en OpManager. Permite identificar rápidamente  la lista de dispositivos conectados a los puertos switches.

Herramienta STP

Los Detalles del Spanning Tree Protocol para cada puerto pueden ser visualizados utilizando la herramienta STP. Esta le brinda  información valiosa acerca del estado del Spanning Tree Protocol de cada puerto, por ejemplo puede ver cuantos puertos se encuentran bloqueados y cuales ejecutándose.

Gestión de direcciones IP y mapeo de puertos de switch

Realizar el seguimiento, gestionar el espacio de direcciones IP, localizar los dispositivos conectados a un Puerto de switch en particular y la cantidad de puertos libres en un switch de distribución, son tareas desafiantes cuando se deben realizar a diario en la administración de redes. Utilizar hojas de cálculo o una herramienta separada para gestionarlas, insume mucho tiempo y agrega complejidad. El plug-in IPAM & SPM de OpManager le brinda una consola integrada y centralizada para la gestión de direcciones IP y el mapeo de los puertos de switch.

 

 

Gestión de direcciones IP

 

Seguimiento continuo de direcciones IP

 

Detalles exhautivos para realizar el seguimiento de cada dirección IP: Para cada dirección IP, este plug-in brinda el nombre de DNS, dirección MAC, estado, nombre del sistema, tipo de dispositivo, nombre del switch al que está conectado, alias, propietario y más. Además de todo esto, los administradores pueden también agregar sus propios campos personalizados en cada dispositivo, tanto a nivel de subred como a nivel de detalle de IP.

 

Integración con Active Directory: La integración con Active Directory realiza una consulta en cada dirección IP para determinar si el dispositivo pertenece a un objeto computadora en Active Directory (AD). Si es así, la herramienta IPAM obtiene más información útil de AD tal como hora de creación, GUID, último inicio de sesión, nombre de SO, versión de SO, y más…

 

Seguimiento histórico de direcciones IP: Este plug-in le ayuda a viajar en el tiempo y a obtener información del pasado relacionada a una dirección IP en particular. Los administradores pueden realizar el seguimiento del usuario a quién una dirección IP le fue asignada en cierta fecha, utilizando el rastreador histórico de IPs.

 

  • Sea notificado instantáneamente cuando hay un cambio en el estado de una dirección IP en particular o en el espacio de direcciones tales como
  • Dirección IP de temporal a disponible o de disponible a utilizada
  • Si el reenvío de DNS o la búsqueda inversa falla, o si la búsqueda de DNS retorna un valor de dirección IP diferente
  • Si la utilización de IP de una subred está debajo o sobre un porcentaje especificado

 

Informes de disponibilidad y de direcciones IP utilizadas por subred: El plug-in brinda la posibilidad de generar informes para listar todas las direcciones IP utilizadas y disponibles en una subred en particular o en un grupo o en toda la infraestructura de TI. Luego, estos informes pueden ser programados para ser enviados vía correo electrónico periódicamente o generarlos a demanda, con opciones de exportarlos como CSV, XLS y más...

 

Opmanager Switches1

 

Una ágil búsqueda y vista jerárquica

 

El plug-in IPAM le permite a los administradores crear una vista jerárquica del árbol de la subred para representar la ubicación o la utilización o una unidad y agregar subredes debajo de ellos. De esta manera, el administrador puede ubicar fácilmente una subred para obtener los detalles requeridos.

 

La GUI ágil le permite a los administradores realizar un drag-n-drop de las subredes entre grupos, renombrar un nodo de árbol, agregar / eliminar una subred, escanear todas las subredes en un grupo, buscar utilizando la dirección IP, la dirección MAC, el nombre de DNS, nombre de switch, puerto de switch, alias y más...

 

Escaneo flexible de subredes

 

La herramienta de gestión de direcciones IP realiza un escaneo periódico o ejecutado bajo demanda en la red, para brindar el estado (reservado o temporal o disponible) de cualquier dirección IP. Utiliza varios protocolos para escanear las subredes: ICMP, SNMP, DNS y WMI para obtener los detalles de las direcciones IP.

 

Auditoría del acceso del usuario

 

El plug-in IPAM de OpManager registra cada evento llevado a cabo utilizando esta herramienta junto con la fecha y hora del evento. Estos logs granulares ayudan a los administradores a realizar el seguimiento y auditoria de los cambios realizados utilizando el gestor de direcciones IP.

 

Mapeador de puertos de switch 

Obtenga mejor visibilidad en los puertos de switch

 

 

Mapee los dispositivos conectados a cada puerto de switch en tiempo real y gane visibilidad en

  • Los detalles de las direcciones IP/ MAC de los dispositivos conectados (estaciones de trabajo, teléfonos IP, etc...)
  • Información de VLAN, estado del Puerto (estado administrativo, operacional, y velocidad del puerto) y disponibilidad de los puertos del switch.

 

Información histórica del mapeo de puertos del switchfunciona de forma similar al seguimiento histórico de las direcciones IP. Esta herramienta ayuda a los administradores a conocer qué dispositivos estuvieron conectados a un switch en particular en un periodo de tiempo determinado.

 

Búsqueda superior que le permite encontrar dispositivos mediante la búsqueda de direcciones MAC, IP, nombre de DNS, o la ubicación del dispositivo.

 

Agrupación de switches para una identificación y control más simple: el mapeo de puertos de switch permite la creación de diferentes grupos de switches según la ubicación del edificio en el que se encuentran. Los switches pueden moverse entre grupos de forma eficiente en cualquier momento. Los switches de diferentes grupos pueden programarse para escanear los dispositivos conectados en diferentes momentos.

 

Sea notificado ante cambios en el estado del puerto del switch (temporal / disponible / utilizado) o si el dispositivo conectado a un puerto ha cambiado.

 

 

Opmanager Switches2

 

 

Gestión de puertos de switch utilizando SNMP

Este plug-in le permite a los administradores bloquear o desbloquear un puerto de switch desde la herramienta. Un puerto de switch puede estar administrativamente activo o caído mediante SNMP utilizando el nombre de comunidad SNMP de un switch. Esto es muy útil para bloquear el tráfico no deseado de un Puerto específico debido a un ataque de virus o hackeo.

 

 

 

 

Monitoreo de Syslog

Es esencial disponer de la capacidad de monitoreo de activos y pasivos en su herramienta de gestión de red. El monitoreo activo contribuye a un enfoque proactivo para el mantenimiento de redes, es decir, continua con la exploración de la red y trata de evitar o minimizar los efectos de los posibles tiempos de inactividad.

El monitoreo de Syslog es un buen mecanismo de vigilancia pasiva para complementar la vigilancia continua y SNMP activo realizado en sus redes. OpManager proporciona un método basado en normas de lectura de logs de sistema de entrada y alertas asociados a estos logs de sistema para notificar al personal de red o realizar otras tareas, por ejemplo el apagado de un puerto. El Syslog de OpManager soporta un amplio número de dispositivos a través de múltiples plataformas. Es compatible con cualquier dispositivo exportador de Syslog, Servidores (Linux, UNIX, AIX y Solaris), ruteadores, switches y etc. OpManager ahora también incluye el seguimiento de syslog, todo en una consola unificada.

Características destacadas del monitoreo de Syslog:

  • Recibe mensajes de registro a través de UDP.
  • Auto-división de los mensajes para mostrar el remitente, el centro y la gravedad del mensaje.
  • Asignar los niveles de gravedad de syslogs entrantes y crear alarmas.
  • Reproductores Syslog para conocer instantáneamente lo que está ocurriendo en su red.
  • Conozca el índice de flujo syslog en OpManager en cualquier momento.
  • Simplificado y presentación de informes personalizables basadas en host, los datos, la gravedad, de grupo y por tipo de evento.
La lectura basada en reglas de syslogs OpManager permite al administrador la correlación entre los logs de sistema de entrada. Los Registros ayudan a los administradores a detectar ataques externos, analizar sus patrones, reconocer cualquier incumplimiento en los permisos de acceso interno del usuario, etc . syslog-rules 

Los administradores controlan los logs de sistema y los  registros de sucesos son utilizados para:

  • Revisiones de cuentas de seguridad (actividad de usuario, violaciones dee autenticación y acontecimientos, etc.).
  • Revisión dispositivos y gestión del sistema (eventos del sistema, errores de dispositivos, mensajes del núcleo, sistema de archivos, problemas de temperatura del sistema, conexiones de red, etc).
  • Aplicaciones y servicios de gestión del rendimiento.

Gestión de WAN usando Cisco IP SLA

La WAN es una parte costosa de las redes corporativas, es necesario que se le mantenga informado de cualquier interrupción / conectividad intermitente. OpManager aprovecha la tecnología Cisco IPSLA para ayudarle a visualizar sus enlaces WAN y solucionar problemas de cortes y problemas de rendimiento, incluso por encima de su infraestructura ISP.

Mantenga sus enlaces WAN en los niveles de rendimiento máximo con el monitor de RTT WAN

La utilización del ancho de banda, RTT y otros factores de rendimiento influyen en que usted pueda diagnosticar y resolver en forma definitiva el pobre  rendimiento  de su red WAN antes de quese piense en en expandir la capacidad de ancho de banda. OpManager tine una potente tecnología  Cisco IPSLA y Netflow para ayudarle a:

  • Visualice sus enlaces WAN y enlaces problemáticos en un vistazo
  • Reconozca la conectividad WAN intermitente o lento
  • Aisle los problemas de latencia WAN para la rápida recuperación del servicio
  • Tome decisiones informadas con los informes de la tendencia histórica

Visualice los enlaces WAN

OpManager revisa la disponibilidad del enlace WAN y el rendimiento de la información con la ayuda de un intuitivo panel de la red. El tablero de negocios WAN RTT representa gráficamente los diferentes enlaces sobre mapas geográficos. La información de cada enlace sobre la situación y las últimas alarmas generadas se presentan para dar una vista panorámica del todos los enlaces WAN. wan-management-dashboard

Reconozca los enlaces WAN con fallas al instante

A veces la terrible calidad de la red es tan mala como no tener conectividad en absoluto. Un tiempo de ida y vuelta (RTT WAN) de 200ms en un enlace donde se espera un tiempo de 60ms es definitivamente inaceptable. OpManager le permite establecer umbrales personalizados basados en los niveles de servicio acordados (SLA) con los proveedores de servicios. El tablero de instrumentos WAN RTT presenta las principales rutas con violaciones y rutas de acceso Top RTT (Round Trip Time) para ayudar a los administradores de la WAN a saber qué enlaces requieren atención inmediata. troubleshoot-poor-wan-links

Aísle embotellamientos provocados por la latencia

OpManager no se limita a identificar los retrasos o interrupciones de la red, sino que también le ayuda a profundizar en el nivel de salto que muestra las diversas vías de comunicación entre la fuente y el destino y el tiempo de ida y vuelta a través de cada enlace subyacente. OpManager hace un trazado automático en los enlaces WAN para presentar la latencia y la pérdida de paquetes de información a través de todo el circuito en un gráfico unificado. link-map-view

Tome decisiones en base a las tendencias históricas

OpManager proporciona informes que pueden ayudar a la planificación de la capacidad y otras decisiones de inversión relacionadas con la WAN. Los informes específicos disponibles a través de WAN OpManager incluyen:

  • Informe RTT Umbral de Violación.
  • Reporte de tendencia del tiempo Round Trip. 
  • Disponibilidad de enlace y las estadísticas de error.
  • Top N Rutas con máximo Umbral  de Violación.
wan-performance-reports

Monitoreo de VoIP utilizando Cisco IP SLA

¿Preocupado por la calidad de sus llamadas VoIP? ¿Desea añadir más líneas VoIP pero no sabe cómo su red manejará el tráfico extra?

Asegúrese de que no haya quejas acerca de la calidad de sus llamadas VoIP con el Monitor de VoIP de OpManager.

El Add-on del Monitor VoIP de OpManager  contiene las funcionalidades de gestión del desempeño y fallas en las redes, el monitoreo de la Calidad del Servicio de (QoS)  VoIP utilizando la tecnología Cisco IP SLA y la capacidad de análisis del tráfico en las redes del plug-in de Netflow para brindarle una solución de gestión de redes VoIP integral. El monitor de VoIP de OpManager le ayuda a:

  • Monitorear proactivamente el Desempeño de VoIP.
  • Monitorear la calidad de VoIP en su infraestructura WAN.
  • Resolver fácilmente el mal desempeño de VoIP.
  • Realizar reportes del desempeño de fuente y destino.
  • Obtener reportes completos del desempeño de VoIP.
  • Configurar automáticamente Cisco IP SLA para el monitoreo de VoIP.

Características del Monitoreo de VoIP

Monitorear proactivamente el desempeño de VoIP

El monitor de VoIP se integra fácilmente con OpManager para monitorear de manera proactiva y realizar reportes de la capacidad de su infraestructura WAN para soportar las llamadas VoIP. Utilizando Cisco IP Service Level Agreements (SLAs), OpManager mide de manera continua los parámetros críticos de la Calidad del Servicio (QoS) de los servicios VoIP para brindarle un claro entendimiento del funcionamiento de VoIP. Las métricas de calidad de VoIP que son medidas incluyen la pérdida de paquetes, el retraso, jitter, el Mean Opinion Score (MOS) y el Round Trip Time (RTT). voip-performance-monitoring

Monitoree QoS VoIP en su infraestructura WAN

Debido a que los servicios en la nube son el medio de comunicación de vanguardia, el punto final de una llamada VoIP nunca cuenta con una línea de completa como las redes tradicionales con switches y circuitos. En virtud de que la tecnología Cisco IP SLA se encuentra presente en un número muy grande de dispositivos de red, el Monitor de VoIP provee una profunda visibilidad de la Calidad del Servicio (QoS) sobre los rastros de las llamadas dentro de la WAN y también para las llamadas entre los usuarios. VoIP-over-WAN-monitoring

Resuelva problemas de mal desempeño de VoIP

¿Se pierden grandes paquetes de información durante las horas en donde se utiliza mayor ancho de banda? ¿Qué usuario o qué tipo de tráfico consume el mayor ancho de banda? El monitor de VoIP de OpManager cuenta con reportes del tráfico de NetFlow junto con las gráficas de las tendencias de la Calidad del Servicio (QoS) sobre VoIP para ayudarle a resolver problemas con el desempeño de VoIP rápidamente. netflow-traffic-report

Reportes Detallados del desempeño de Fuentes & Destinos

El generador de una llamada puede localizarse dentro de la WAN corporativa y la persona que contesta puede encontrarse localizada fuera de la red ISP, o vice versa. El Monitor de VoIP provee estadísticas de fuente/destino y destino/fuente para la pérdida de paquetes, retraso, y valores de jitter. Ahora usted puede encontrar fácilmente qué lado de la llamada se encuentra con una mala calidad de VoIP y por qué. voip-performance-reports

Reportes completos del desempeño de VoIP

Los reportes para el tráfico de llamadas que ocurrieron hace días/meses junto con los reportes de utilización y errores de la interface ayudan a la planeación, análisis de tendencias y capacidades para los recursos de la red. Un dashboard con el rastro de las llamadas más importantes realiza reportes del MOS, pérdida de paquetes, jitter, latencia, violación de SLA máxima y RTT máximo, los cuales ayudan a que usted conozca las áreas problemáticas de su red. voip-performance-reports

Configurar automáticamente Cisco IP SLA

El Monitor de VoIP de OpManager automáticamente habilita a Cisco IP SLA en los ruteadores fuente seleccionados. Una plantilla de VoIP le permite simular fácilmente diferentes cargas de tráfico de modo que usted pueda analizar el desempeño de los servicios de VoIP con distintas cargas de tráfico en VoIP. Todos los límites de umbrales para las alertas y las alarmas también son personalizables para una gestión del desempeño VoIP efectiva.

Monitoreo del rendimiento de la red

En el mundo de hoy, los administradores de TI deben localizar y reparar un problema aún antes que comience a afectar al usuario final. OpManager le permite monitorear todos sus dispositivos para conocer la disponibilidad, el rendimiento, el tráfico y otros parámetros, de manera tal que pueda detectar los problemas proactivamente y prevenir degradaciones en el servicio, antes que sucedan. Aquí le presentamos algunos de los problemas de redes más comunes y cómo OpManager puede ayudarle a contrarrestarlos.

Disponibilidad

Cuando cada minute de inactividad puede costarle miles, sino millones de dólares, mantener un 100% de disponibilidad es una necesidad. OpManager realizará pings a los dispositivos monitoreados de acuerdo a los intervalos de monitoreo definidos, y si algún dispositivo está caído o si el tiempo de respuesta o la cantidad de paquetes perdidos es grande, OpManager le notificará de inmediato enviándole un correo electrónico o un mensaje de texto.

Disponibilidad

Disponibilidad

CPU y memoria

La alta utilización de CPU o memoria en un servidor físico, una máquina virtual o un dispositivo de red puede afectar considerablemente el rendimiento de los dispositivos, que a su vez puede afectar al usuario final. OpManager le permite monitorear sus dispositivos utilizando SNMP, WMI, Telnet, SSH, API nativa de VMware. Y si el valor monitoreado excede el límite del umbral definido, OpManager le notificará mediante correo electrónico o mensaje de texto, para que pueda solucionar el problema rápidamente.

CPU y memoria

Puede definir su umbral como se muestra debajo y recibir alertas cuando haya un problema.

CPU y memoria

CPU y memoria

Utilización de disco

Lo último que quiere en el medio de la noche después de un día de arduo trabajo es el llamado de un usuario informándole que una aplicación está caída debido a que un disco está lleno. OpManager puede monitorear el disco y elevar una alerta cuando se supere cierto límite definido en el umbral.

Utilización de disco

Además, OpManager puede realizar un pronóstico acerca del momento en que el disco puede llenarse. Esto le ayuda con la planeación de la capacidad.

Utilización de disco

Disponibilidad de las interfaces y monitoreo del ancho de banda

Monitorear la disponibilidad de las interfaces y el ancho de banda es tan importante como monitorear el dispositivo en sí mismo. Si el puerto está caído o si el flujo del tráfico es alto, el rendimiento de la aplicación y la experiencia del usuario final pueden ser afectados desfavorablemente. OpManager monitorea la disponibilidad, tráfico, errores, y Descartes de las interfaces y alerta inmediatamente cuando el límite del umbral es violado, para que pueda rectificar el problema rápidamente.

Disponibilidad de las interfaces y monitoreo del ancho de banda

Disponibilidad de las interfaces y monitoreo del ancho de banda

Priorizar el tráfico para las aplicaciones críticas para el negocio es tan importante como monitorear el tráfico en sí mismo. Un pequeño error en la configuración de QoS puede crearle problemas con un usuario final enojado. Ahora, puede visualizar qué aplicación utiliza el tráfico gracias a nuestro add-on de NetFlow.

Disponibilidad de las interfaces y monitoreo del ancho de banda

Monitores de rendimiento

Además de los monitores estándar, OpManager es compatible con la mayoría de los dispositivos más utilizados en el Mercado. Aquí presentamos un ejemplo de algunos de los monitores más comunes de la serie 2800 de Cisco:

Monitores de rendimiento

Si el contador de rendimiento que desea monitorear no está disponible, puede obtener los MIBs SNMP del fabricante y crear monitores SNMP personalizados o cargar las clases VMI desde el dispositivo y crear un monitor.

Monitores de rendimiento

Monitores de rendimiento

Además, puede monitorear los siguientes recursos: puertos TCP para conocer la disponibilidad y el tiempo de respuesta; servicios de Windows, procesos, CPU, memoria, archivos y carpetas para conocer su disponibilidad; tamaño, antigüedad, logs de eventos de Windows y syslogs de Linux y dispositivos de red.

Monitores de rendimiento

Si está utilizando scripts para extraer ciertos valores de los servidores, puede utilizar los mismos valores en nuestro monitor de scripts y monitorearlos. También puede obtener alertas según los umbrales configurados y generar informes de acuerdo al valor monitoreado.

Monitores de rendimiento

Dashboards y visualización

OpManager brinda dashboards personalizables y varias opciones de visualización, las cuales puede personalizar para adaptarlas a las necesidades de todos: desde administradores de sistemas a pantallas del NOC y CEO’s. Cada usuario tiene la opción de escoger diferentes widgets y personalizar el dashboard según su interés.

Dashboards y visualización

¿Alguna vez se preguntó si es posible contar con una vista de pájaro en redes con más de 50.000 dispositivos? Ahora es posible utilizando nuestra vista HeatMap. Por cierto, nuestra versión Large Enterprise permite monitorear hasta 50.000 dispositivos o 1 millón de interfaces.

Dashboards y visualización

O puede crear sus propios pisos y racks tal como se encuentran en el centro de datos y ver el estado de esos dispositivos utilizando nuestra opción de centro de datos 3D.

Dashboards y visualización

Si sólo desea ver un grupo de dispositivos y los enlaces entre ellos, puede agruparlos en nuestra vista de negocios y visualizarlos.

Dashboards y visualización

Generación de informes

Entendemos la importancia de los informes, es por ello que contamos con más de 125 reportes predefinidos, los que han satisfecho las necesidades de la mayoría de nuestros clientes.

Generación de informes

Para el resto de los clientes, hemos agregado un generador de informes para ayudarles a personalizarlos de acuerdo a sus necesidades.

Generación de informes

Informe de ejemplo obtenido con el generador de informes

Generación de informes

También puede exportar estos informes como widgets y utilizarlos en su dashboard.

Generación de informes

Si desea contar con funcionalidades adicionales para el monitoreo del rendimiento en OpManager, por favor, envíenos un correo y cuéntenos. ¡Nos encantaría saber de usted!