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Monitoreo de Redes ManageEngine OpManager

Gestione el rendimiento de la red, ancho de banda,
logs de firewall, configuraciones, e IPs

con OpManager v12,

el software de gestión de redes 5 en 1

Redes y Servidores

Monitorea y administra todos los dispositivos de tu red con visibilidad unificada de fallas, rendimiento, disponibilidad, tráfico y configuraciones.

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Herramientas de Monitoreo de Red

¿Cuál es su primera reacción ante una falla en la red? 

Una conexión directa con el dispositivo no es un método recomendado para iniciar la solución de problemas de una alerta. Proporcionar un acceso a cada miembro del equipo para cada uno de los dispositivos en la red tiene riesgos asociados y es una opción que no se escala en la expansión del personal de soporte. Dicho esto, seguramente a usted le gustaría que el personal  fuese equipado con los servicios necesarios que le permita solucionar rápidamente los problemas de rendimiento de red.

Accesos instantáneos a las  herramientas de solución de problemas de la red ayudan a aislar rápidamente una falla y emprender las acciones necesarias para resolver una avería lo antes posible. A continuación se muestra la colección de herramientas de monitoreo de red de OpManager que le ayudarán a realizar el primer y segundo nivel de resolución de problemas basado en la naturaleza de la falla en la red.

ICMP Ping

Cuando recibe una alerta de un 'dispositivo caído’, la primera condición que es posible que necesite evaluar es si el dispositivo se encuentra accesible. Desde la página de dispositivos en OpManager, haga un ping instantáneo y compruebe si hay respuesta. En caso de que una vez que se manda un ping al dispositivo no se obtenga respuesta o el tiempo de respuesta sea my alto, se pueden utilizar las otras herramientas de monitoreo de red.

network-monitoring-tools-ping

Traceroute

Si una vez que se manda un ping el dispositivo no responde, se puede realizar un traceroute (rastreo de ruta) para determinar si el dispositivo no es accesible debido a una falla en la ruta. Trace la ruta desde OpManager al dispositivo de destino, compruebe el número de saltos al dispositivo que se está verificando y detecte el punto exacto de retraso o interrupción. Una vez más, esto sirve como una solución de problemas de primer nivel y con base en la respuesta, usted puede utilizar otras herramientas de monitoreo para ahondar en los componentes específicos del fallo.

network-monitoring-tools-traceroute

Switch Port Mapper

Esta herramienta le permite ver la conectividad a los puertos de los dispositivos en los switches de la red, lo cual es necesario para solucionar problemas relacionados con un alto volumen de tráfico. El Switch Port Mapper es una herramienta de monitoreo de red que le proporciona la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al switch.

switch-port-mapper

Gráficos en tiempo real

Cuando hay una alta utilización de los sistema, se efectúa un control inmediato sobre el rendimiento actual de los recursos, el cual ayuda a evaluar qué tan grave es el impacto en el rendimiento. Una crisis de recursos que no se atiende en forma oportuna puede conducir a graves caídas en el sistema. Vamos a suponer que se recibe una alerta de violación del umbral debido a la utilización de memoria en un servidor crítico. El primer paso sería determinar si se trata de un aumento transitorio o si ha estado así durante algún tiempo. La herramienta de monitoreo de red de OpManager resulta muy útil en estos casos. El administrador puede acceder al instante y resolver rápidamente.

network-monitoring-tools-rtg

Remote Process Diagnostics

Esta herramienta de monitoreo de la red es específica y muy útil para el monitoreo del rendimiento del servidor. Utilice esta herramienta para poner en marcha el Top 10 de procesos realizados por el CPU o la utilización de la memoria en la página del dispositivo. Esta opción le permite terminar el proceso infractor inmediatamente y evitar una caída del servidor.

 

SNMP MibBrowser

La herramienta MIB Browser es un navegador completo de SNMP MIB que permite la carga y navegación MIB y le permite realizar todas las operaciones relacionadas con el SNMP. Usted también puede ver, operar y configurar los datos disponibles a través del agente SNMP que se esté ejecutando en un dispositivo gestionado. El visor in-built trap le permite ver todas las trampas entrantes incluyendo los dispositivos que no se manejan en OpManager. El MibBrowser es una herramienta completa de monitoreo de red para solucionar todos los problemas relacionados con el monitoreo SNMP.

mibbrowser

Syslog Viewer

El Syslog Viewer de OpManager le permite ver los paquetes de syslog enviados por los dispositivos al servidor de OpManager. Esta herramienta de red ayuda al administrador a determinar si los dispositivos supervisados están enviando correctamente los mensajes al servidor syslog configurado (al servidor de OpManager en este caso). Usted puede optar por monitorear los mensajes específicos de Syslog mediante la configuración de reglas de supervisión de registro del sistema realizando el filtrado de las reglas que coinciden con determinados criterios.

syslog-receiver

Telnet / SSH

Establezca una sesión de CLI con los dispositivos de Unix para solucionar rápidamente un problema. Es posible que desee ejecutar algunos comandos de CLI en el dispositivo para revisar lo que está causando una alta utilización del CPU en el dispositivo y dar por terminado un proceso o matar a un servicio para liberar el recurso. Esta herramienta sirve como un primer y segundo nivel de utilidad de la solución de problemas, ya que le permite actuar de inmediato sobre ciertas alertas mediante los comandos de la CLI.

network-monitoring-tools-telnet

Remote Desktop Connection

Al igual que en las sesiones de CLI para los dispositivos basados en Unix, se puede autentificar a los dispositivos remotos de Windows desde OpManager con la herramienta Remote Desktop Connection y realizar las operaciones permitidas en el dispositivo.

Browse

Es otra opción para comprobar si un dispositivo se encuentra accesible y una forma rápida de saber si un dispositivo, el servidor web, por ejemplo, están respondiendo a una petición http / https. La nueva generación de dispositivos de red vienen con una interfaz gráfica de usuario integrada con telnet en los dispositivos. Puede conectarse a la interfaz gráfica de usuario mediante el acceso http / https.

GUI SmartPhone

Acceda a su OpManager en cualquier momento desde cualquier lugar con el nuevo GUI SmartPhone. Esto le permite visualizar su infraestructura, actuar sobre la alerta, ahondar en la causa raíz del problema y sin tener que estar físicamente presente en la sala de servidores para resolver un error. Aquí está un breve vídeo sobre las tareas de supervisión de red que ésta herramienta puede realizar.

Integración de ServiceDesk Plus con OpManager

Gestión de fallas en la red con un servicio de mesa de ayuda integral

OpManager se integra perfectamente con ServiceDesk Plus (SDP) para ofrecer un sistema de gestión de fallas de red eficiente que puede ayudar a automatizar la creación y asignación de tickets.

 

El administrador de red a través de esta integración puede:

  • Comprobar la base de conocimientos para conocer soluciones documentadas de un problema.
  • Investigar a detalle el problema en la red y el rendimiento del dispositivo a través de OpManager.
  • Revisar la auditoría  realizada a los activos.
  • Crear en forma automática  incidentes cuando se  identifique un problema en la  red.
  • Gestionar en forma rápida los activos para  solucionar un problemas de  interrupciones de la red o problemas de rendimiento.

Creación Automática de Incidentes en la Identificación de Fallas en la Red

  • Crear y registrar tickets de forma automática en ServiceDesk Plus sobre los umbrales definidos previamente en OpManager.
  • Asignar  tickets de problemas al equipo correspondiente o al técnico que inmediatamente puede examinar la publicación de OpManager.
  • Crear perfiles de tickets que se pueden aplicar a varios dispositivos.
  • Crear una base de conocimiento privada  en ServiceDesk PLUS para resolver rápidamente los cuellos de botella de la red
  • Anunciar problemas conocidos  en la red en la ServiceDesk Plus SDP para ayudar a reducir el número de entradas creadas para el mismo tema.
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Gestión de Activos

  • Identificar si los cambios recientes en las configuraciones del dispositivo son la causa del problema en el rendimiento utilizando auditorías en SDP
  • Identificar qué servicio o unidad de negocio está afectando más de un incidente a través de la "Relación de activos" en la CMDB de ServiceDesk Plus.
  • Identificar problemas frecuentes en los dispositivos y  en las solicitudes de actualización mediante la comparación de los informes del Service Desk Plus y de OpManager.
asset-management

Rápida Solución de Problemas

  • Los informes del tráfico en  tiempo real y los gráficos de rendimiento en OpManager le permiten saber el estado más reciente de cada dispositivo.
  • Para la  solución de problemas OpManager utiliza herramientas  tales como: RDP, Telnet o SSH, enlace de acceso web.
  • Ofrece un monitor de la disponibilidad y el rendimiento sobre toda la infraestructura de la empresa (routers, switches, cortafuegos, puntos de acceso inalámbricos, servidores, servicios, servicios de Windows, URL, Exchange / Lotus Domino, Active Directory, MS SQL, VoIP y más.)
server-resource-management

Creación de mapas personalizados

Una representación gráfica de las redes de TI brinda una mejor visibilidad en lugar de realizar búsquedas en enormes   listas de eventos. Esto es aplicable, especialmente cuando se cuenta con cientos de servicios, dispositivos y eventos de red para gestionar los recursos tanto críticos como no críticos. Es esencial poner atención a esos recursos críticos los cuales podrían generar gastos no deseados si no se restauran a tiempo.

La herramienta de generación de Mapas Personalizados le ayuda a consolidar estos dispositivos críticos y conexiones para que los tenga disponibles de un solo vistazo. Además de permitirle identificar instantáneamente los cuellos de botella en el desempeño, un mapa en vivo resuelve otros problemas diarios como:

  • Identificar en dónde se encuentra físicamente el recurso dentro de un centro de datos cuando el administrador en sitio tiene que ir en persona a reparar el problema del dispositivo.
  • Prevenir incidentes en los servicios, departamentos, usuarios y dispositivos dependientes o afectados desde la perspectiva de un administrador.

Mapeo global, regional y físico

Es muy sencillo crear mapas de red personalizados utilizando esta herramienta de creación de mapas. Coloque la imagen de fondo de su preferencia, agrupe los dispositivos relacionados en la vista y dibuje enlaces entre ellos (si es necesario). A continuación se muestran algunos ejemplos:

wide-area-network-maps  global-network-map  enterprise-private-network-maps 
 Mapa WAN
Mapa Global 
 Mapa Red Privada
  • Agrupe los dispositivos que se encuentran en los límites conectando sitios remotos distribuidos geográficamente y dibuje enlaces entre ellos. Tenga un mapa relevante y visualice cómo se están desempeñando las conexiones.
  • Importe la imagen de su centro de datos o de sus racks, coloque los dispositivos cruciales que desea monitorear. Mapee las conexiones o relaciones entre ellos. Ahora usted podrá tener un panorama de toda su red junto con las estadísticas en vivo de la disponibilidad y el desempeño de los dispositivos.
datacenter-network-map  local-area-network-map  rack-view-map 
 Mapa Datacenter
Mapa LAN 
 Mapa Rack

Mapas de Google

Aprovechando la API de Google Maps, usted puede colocar los dispositivos monitoreados exactamente en la ubicación deseada (sobre el ícono en forma de globo). Similar a otros mapas, los iconos propagan el estatus del dispositivo. Esta vista de mapa es particularmente útil cuando se tiene un gran número de oficinas distribuidas.

google-network-maps

Mapas Jerárquico

En ocasiones, es difícil colocar todos los dispositivos vitales que usted monitorea en una sola vista. Para evitar estos mapas llenos de información, usted puede jerarquizarlos en mapas dependientes de las redes y crear una vista pariente con todos los mapas de red dependientes colocados como atajos. Similar al estatus de los dispositivos, este es instantáneamente propagado al ícono de atajo de la vista pariente. Aquí se muestra una vista jerárquica mostrando las agrupaciones de dispositivos de los departamentos basándose en el servicio que atienden.

hierarchical-network-maps

Mapa de Negocio Basado en Servicios

Además de lo ya mencionado, usted puede agrupar dispositivos basándose en los servicios de negocio que atienden, por ejemplo CRM, procesamiento de sistemas y demás. Esta vista de mapa es conveniente principalmente para el administrador, que es responsable de asegurar la entrega de servicios críticos para el negocio. Aquí se muestran algunos ejemplos de mapas de negocio basado en servicios.

business-service-maps business-service-all-devices-network-map
Mapa de servicios del negocio
Mapa de red de servicios

Extienda el poder de OpManager

Los Plug-ins de OpManager y los Módulos Adicionales permiten a los administradores extender la funcionalidad de gestión de la red y monitoreo de servidor para satisfacer las necesidades del negocio. Además, la integración con otros productos de ManageEngine, ofrece la flexibilidad necesaria para gestionar otros aspectos de la gestión de la red de TI.

OpManager se integra con otros productos de ManageEngine para proporcionar una solución completa de gestión de TI.

 

OpManager integrates with To Provide
ManageEngine ServiceDesk Plus Generación de ticket automático en caso de falla de algún dispositivo de la red o notificaciones enviadas por cualquier aplicación.
ManageEngine Applications Manager Permite profundizar en el rendimiento de las aplicaciones y monitorear la red desde una única consola web.Network Monitoring Connector.
OpManager se integra con cualquier sistema de gestión de 3 ª Parte o herramientas. HP Openview , BMC Remedy , ServiceNow y más a través del apoyo de la integración REST API .

Mapeo de las Redes

Automatice el mapeo de las redes, visualice e identifique fallas en las redes y degradaciones del desempeño. Cuando el número de dispositivos monitoreados incrementa y cuando las compañías se expanden a múltiples ubicaciones, es muy poco práctico mantener un mapa de las redes estático. Más adelante, referirse a un diagrama de las redes incorrecto en caso de una falla o una degradación en el desempeño es muy complejo.

Automatice el mapeo de las redes

La red de TI es siempre dinámica, los mapas de redes estáticos muy a menudo fallan al momento de capturar nuevos cambios. Cuando ocurre una falla en la red, es casi imposible rastrear al dispositivo afectado o al servicio de negocio utilizando los diagramas de red estáticos. Con el mapeo automático de redes de OpManager, los administradores pueden:

  • Visualizar toda su infraestructura de TI.
  • Asegurarse de referirse a los mapas de red más actuales con un escaneo de redes periódico.
  • Construir un mapa topológico de redes fácil de visualizar el cual le permite elegir el dispositivo semilla de la red y el tipo de layout de red preferido.
  • Comparta los diagramas de red con los demás grupos rápidamente utilizando la exportación a Microsoft Visio.
network-mapping network-scanning network-map-configurations
 Layout árbol radial
 Mapa de la red
Mapa layer 2 y layer 3 

Identifique fallas de un solo vistazo

Identificar fallas en las redes y degradaciones en el desempeño de un solo vistazo. OpManager refleja el último dispositivo y el estado del link con iconos identificados con códigos de colores dentro de los mapas de red, actuando como un diagrama de Visio y permitiéndoles a los administradores:

  • Identificar cualquier problema en sus redes de un solo vistazo.
  • Ir rápidamente al dispositivo problemático o al link desde los mismos mapas de red.
  • Entender las relaciones entre los dispositivos parent y los dependientes.
  • Ver la intensidad del problema identificado en la red reproduciendo fielmente el layout de la red.
  • Dar  prioridad a las fallas en las redes e iniciar las acciones de solución.

 

network-map  network-linkstatus-summary  netwok-device-status-summary  network-diagram 
 Layout forma de globo
 Estado de los enlaces
 Estado de los dispositivos
 Layout de la red 

Mantenga la atención en los servicios críticos

Mantenga la atención en los servicios críticos del negocio y en los grupos de dispositivos personalizados. Tiene coherencia agrupar los dispositivos que necesiten atención especial bajo una vista consolidada incluso cuando estén distribuidos en subredes. Eso es exactamente lo que los mapas personalizados de OpManager o las vistas de negocio pueden hacer por usted.

Los mapas personalizados de red de OpManager le permiten agrupar los dispositivos basándose en sus necesidades. Más adelante, usted puede agregar cualquier imagen de fondo, dibujar un enlace en vivo entre los dispositivos, exportar los mapas personalizados a Microsoft Visio e incluso crear un atajo para una vista de negocio dependiente en la vista de negocios parent. Esto le ayuda a:

  • Identificar de manera proactiva dispositivos o servicios del negocio que necesiten atención inmediata y comenzar a resolver cuellos de botella, si existieran.
  • Organizar la red de su empresa geográficamente.
  • Descubrir no solo los dispositivos problemáticos sino también su ubicación de manera visual.
  • Crear y compartir diagramas de red con aplicaciones o ubicaciones específicas.
multi-site-network-mapping logical-network-mapping business-service-mapping
Mapa geográfico de la red
Mapa lógico de la red
Grupos de servicios
google-network-maps rack-view-maps network-maps-view
Mapas de Google
Ubicación física de la red
Mapas de infraestructura

Descargue el Add-in de Visio

Los mapas de re creados pueden ser documentados y compartidos, exportándolos a formatos XML o Microsoft Visio.

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