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Redes y Servidores

Monitoree y administre todos los dispositivos de su red con visibilidad unificada de fallas, rendimiento, disponibilidad, tráfico y configuraciones.

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Help Desk e Inventarios

Servicios e inventarios confiables a un costo aceptable incorporando prácticas y estándares como ITIL e ISO-20000.

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Reportes del Rendimiento de la Red

+ de 100 reportes listos para usarse

OpManager ofrece una interface simple con más de 100 reportes integrados, todo agrupado intuitivamente y clasificado como reportes de servidores. Los reportes de routers, de switches, de servicios, etc. pueden ser exportados y guardados como archivos PDF o XLS también se pueden imprimir o enviar por correo electrónico.

OpManager ofrece varias opciones para la personalizar y crear reportes  a la medida, cubriendo necesidades específicas como por ejemplo: Al seleccionar el apartado “Top N reports”, se puede cambiar el periodo del reporte o hacer un reporte de instantáneo de la empresa para poder considerar otro grupo de dispositivos en un perfil de reporte en específico.

Los perfiles de reportes incluyen:

  • Reportes de uso de CPU, memoria y disco.
  • Reportes del tráfico de la interfaz de entrada y salida.
  • Reportes de la salud de los dispositivos, los cuales incluyen tendencias de disponibilidad, tiempo de respuesta, pérdida de paquetes, temperatura, etc.
  • Reportes del tiempo de respuesta.
  • Reportes de inventario enlistando los diversos dispositivos, sus direcciones IP, configuraciones de disco del sistema operativo y memoria RAM.

Reportes Top N

Los reportes integrados de OpManager pueden ser acomodados para ser mostrados por interfaces o dispositivos, para visualizar cuales CPUs tienen grandes cantidades de uso, memoria de uso, uso de disco, tráfico de entrada y de salida, errores de la interface, tiempos de respuesta, etc. Por ejemplo: En “top 25 servidores por uso del CPU” muestra una lista de 25 servidores empezando con el servidor que tenga el mayor uso.

Para una investigación rápida, todos los dispositivos son ligas en las cuales se puede dar un  clic para mostrar los detalles del dispositivo deseado.

Ejemplos de Reportes

Reporte de Utilización de la Memoria en los Servidores

servers-memory-utilization

Reporte de Estado Actual de los Servidores

server-health-reports

Reporte de Tráfico en las Interfaces

interface-traffic-report

Consola y Dashboards Personalizables

Los datos son útiles solamente cuando son presentados claramente. OpManager cuenta con un cuadro de mandos o dashboard altamente personalizable el cual ayuda a transformar los datos monitoreados en recursos útiles para el departamento de TI de su empresa. Con más de 90 widgets, el dashboard puede ser moldeado para cubrir los requerimientos de cada administrador, incluso puede configurarse para realizar escalamientos y cubrir las necesidades de gestión de TI en su totalidad.

Los usuarios pueden configurar sus propios dashboards para que estos se desplieguen en la página principal de modo que puedan visualizar las métricas críticas en cuanto ingresen al sistema. Observe el siguiente dashboard generado para el servidor del administrador:

network-management-console

  1. En el dashboard personalizado se observa  un alto tiempo de respuesta para el servidor OPS el cual se encuentra ejecutándose en el Sistema de Procesamiento de Órdenes, bajo "Dispositivos con alarmas".
  2. "Dispositivo por Utilización de CPU" y "Utilización del disco por esta semana", no muestran problemas con el servidor OPS.
  3. El administrador nota una alta utilización en la memoria dentro del servidor OPS bajo "Utilización de Memoria por Dispositivos".
  4. "Interfaces por Utilización de Ancho de Banda" muestran tendencias normales en el tráfico del servidor OPS.

Claramente, existía una alta utilización de la memoria en el servidor OPS la cual causaba un pico inusual en el tiempo de respuesta dentro del Sistema de Procesamiento de Órdenes. El dashboard provee un panorama general del estado actual de sus redes, con métricas críticas para ruteadores, switches, firewalls, servidores, servicios, aplicaciones, URLs, impresoras, UPS y otros dispositivos de la infraestructura.

La actualización de datos con un solo clic asegura que usted siempre está trabajando con la información más actual. Con las gráficas del desempeño a tiempo real disponibles, los administradores también pueden resolver problemas con los dispositivos rápidamente y de manera remota.

El dashboard personalizado provee una poderosa consola de gestión de redes la cuál contiene:

  • Alarmas de red y eventos para resaltar los dispositivos que necesiten atención inmediata.
  • Tiempo de respuesta y disponibilidad de los dispositivos, URLs, enlaces WAN y servicios.
  • Estadísticas del desempeño y la salud de:
    • Dispositivos de red
    • Servidores, Servicios y Aplicaciones
  • Disponibilidad y desempeño de interfaces / puertos.
  • Gráficas a tiempo real de los recursos y enlaces críticos en las redes.
  • Mapas agrupados por provedores o por tipos de dispositivo (captura instantánea de la infraestructura).
  • Vistas de negocio (Agrupación de dispositivos personalizada basada en ubicaciones geográficas o servicios de negocio, o mapeos lógicos).
  • Widgets SLA.
  • Otros textos personalizados o enlaces HTML
  • Vistas en plasma exclusivas las cuales se presentan en una ventana separada, con la habilidad de rotar los dashboards favoritos en base a intervalos de tiempo.

Monitoreo del  Event Log de Windows

Protección para su red ante ataques internos 

Un estudio reciente indica que "las infiltraciones mas dañinas al sistema de seguridad de una empresa se realizan generalmente con ayuda de personal interno." El estudio estipula que el 70% de los incidentes de seguridad que causan pérdidas no involucran a extraños sino a propios usuarios. Tener Firewalls y Detectores de Virus puede proteger de ataques externos, pero no internos. La única forma de proteger su sistema es monitorear los registros de los servidores y generando alertas en tiempo real.

Desafíos del monitoreo del Event Log de Windows:

  • Garantizar la seguridad en su red ante ataques internos.
  • Monitorear la disponibilidad de sus aplicaciones críticas.
  • Gestión centralizada del registro de eventos integrada con su software de monitoreo de redes.

Características del monitoreo Windows Event Log de OpManager

Monitoreo de registros de sucesos referentes a la Seguridad

El monitoreo del Event Log  de Windows realizado por  OpManager proporciona varias reglas automáticas para monitorear registros críticos de seguridad en todos los servidores y estaciones de trabajo de Windows. Permite detectar fácilmente eventos como desconexiones, errores de acceso debido a las malas contraseñas, bloqueo de cuentas, intentos fallidos de acceso a archivos asegurados, manipulación del registro de seguridad, etc. También puede crear cualquier número de reglas personalizadas para hacer cumplir las políticas de seguridad adoptadas por su empresa. event-log-monitoring 

Monitoreo de los Registros de Sistema y Aplicaciones - Monitor IIS, Exchange, SQL y Servidores ISA

Además de los registros de seguridad, el monitor de  Event Log de Windows de OpManager puede monitorear registros de aplicación, sistema y otros registros. Varias normas están disponibles para controlar las aplicaciones de misión crítica como Exchange, IIS, MS-SQL y servidores ISA. También puede añadir sus propias reglas para monitorear los eventos que se generen desde cualquier otra aplicación. Las reglas también están disponibles para supervisar los servicios del directorio activo, servidor DNS y los servidores de replica de archivos.

Monitoreo del Registro de Eventos Integrado

En lugar de tratar el monitoreo del Event Log de Windows como una solución aislada, OpManager le permite controlar los registros de sucesos de Windows como parte de una solución integrada de gestión de redes, servidores y aplicaciones. De esta manera, sus operadores no necesitan aprender a utilizar otra interfaz. Eventlog de ManageEngine provee una exclusiva solución para el monitoreo de Syslog: EventLog Analyzer, para monitoreo de amenazas internas y reportes de cumplimiento exhaustivos. Para saber más acerca de la solución EvenLog de clic aquí.

¿Qué es el Event Log de Windows?

Los registros de sucesos contienen la información más importante para el diagnóstico de las fallas en aplicaciones y en el sistema, la determinación del correcto funcionamiento, el estado de un sistema y la verificación de las aplicaciones. Los Sistemas de Windows almacenan todos los registros en archivos binarios .evt.

Existen tres tipos básicos de registros de sucesos: Aplicación (AppEvent.Evt), Sistema (SysEvent.Evt), y de Seguridad (SecEvent.Evt). Los sistemas Windows 2000 (y posteriores) pueden contener registros de sucesos adicionales: Servidor DNS (DNSEvent.Evt), File Replication Service (NtFrs.Evt), y de los controladores de dominio del Active Directory: el Servicio de Directorio (NTDS.Evt). Los registros referentes al Sistema registran eventos como arranque, apagado y eventos como fallas del hardware y del controlador. El registro de Aplicación, es una fuente importante de información sobre el estado de las aplicaciones. Si está bien integrado con el sistema operativo Windows, las aplicaciones pueden informar de sus errores al registro de sucesos registrando una entrada de evento en el registro de Aplicación. El registro de eventos de seguridad contienen registros como inicio y término de sesión, cambios a los derechos de acceso, e inicio y apagado del sistema.

Integración de ServiceDesk Plus con OpManager

Gestión de fallas en la red con un servicio de mesa de ayuda integral

OpManager se integra perfectamente con ServiceDesk Plus (SDP) para ofrecer un sistema de gestión de fallas de red eficiente que puede ayudar a automatizar la creación y asignación de tickets.

 

El administrador de red a través de esta integración puede:

  • Comprobar la base de conocimientos para conocer soluciones documentadas de un problema.
  • Investigar a detalle el problema en la red y el rendimiento del dispositivo a través de OpManager.
  • Revisar la auditoría realizada a los activos.
  • Crear en forma automática incidentes cuando se identifique un problema en la red.
  • Gestionar en forma rápida los activos para solucionar un problemas de interrupciones de la red o problemas de rendimiento.

Creación Automática de Incidentes en la Identificación de Fallas en la Red

  • Crear y registrar tickets de forma automática en ServiceDesk Plus sobre los umbrales definidos previamente en OpManager.
  • Asignar tickets de problemas al equipo correspondiente o al técnico que inmediatamente puede examinar la publicación de OpManager.
  • Crear perfiles de tickets que se pueden aplicar a varios dispositivos.
  • Crear una base de conocimiento privada en ServiceDesk PLUS para resolver rápidamente los cuellos de botella de la red
  • Anunciar problemas conocidos en la red en la ServiceDesk Plus SDP para ayudar a reducir el número de entradas creadas para el mismo tema.
incident-creation

Gestión de Activos

  • Identificar si los cambios recientes en las configuraciones del dispositivo son la causa del problema en el rendimiento utilizando auditorías en SDP
  • Identificar qué servicio o unidad de negocio está afectando más de un incidente a través de la "Relación de activos" en la CMDB de ServiceDesk Plus.
  • Identificar problemas frecuentes en los dispositivos y en las solicitudes de actualización mediante la comparación de los informes del Service Desk Plus y de OpManager.
asset-management

Rápida Solución de Problemas

  • Los informes del tráfico en tiempo real y los gráficos de rendimiento en OpManager le permiten saber el estado más reciente de cada dispositivo.
  • Para la solución de problemas OpManager utiliza herramientas tales como: RDP, Telnet o SSH, enlace de acceso web.
  • Ofrece un monitor de la disponibilidad y el rendimiento sobre toda la infraestructura de la empresa (routers, switches, cortafuegos, puntos de acceso inalámbricos, servidores, servicios, servicios de Windows, URL, Exchange / Lotus Domino, Active Directory, MS SQL, VoIP y más.)
server-resource-management

Monitoreo de Syslog

Es esencial disponer de la capacidad de monitoreo de activos y pasivos en su herramienta de gestión de red. El monitoreo activo contribuye a un enfoque proactivo para el mantenimiento de redes, es decir, continua con la exploración de la red y trata de evitar o minimizar los efectos de los posibles tiempos de inactividad.

El monitoreo de Syslog es un buen mecanismo de vigilancia pasiva para complementar la vigilancia continua y SNMP activo realizado en sus redes. OpManager proporciona un método basado en normas de lectura de logs de sistema de entrada y alertas asociados a estos logs de sistema para notificar al personal de red o realizar otras tareas, por ejemplo el apagado de un puerto. El Syslog de OpManager soporta un amplio número de dispositivos a través de múltiples plataformas. Es compatible con cualquier dispositivo exportador de Syslog, Servidores (Linux, UNIX, AIX y Solaris), ruteadores, switches y etc. OpManager ahora también incluye el seguimiento de syslog, todo en una consola unificada.

Características destacadas del monitoreo de Syslog:

  • Recibe mensajes de registro a través de UDP.
  • Auto-división de los mensajes para mostrar el remitente, el centro y la gravedad del mensaje.
  • Asignar los niveles de gravedad de syslogs entrantes y crear alarmas.
  • Reproductores Syslog para conocer instantáneamente lo que está ocurriendo en su red.
  • Conozca el índice de flujo syslog en OpManager en cualquier momento.
  • Simplificado y presentación de informes personalizables basadas en host, los datos, la gravedad, de grupo y por tipo de evento.
La lectura basada en reglas de syslogs OpManager permite al administrador la correlación entre los logs de sistema de entrada. Los Registros ayudan a los administradores a detectar ataques externos, analizar sus patrones, reconocer cualquier incumplimiento en los permisos de acceso interno del usuario, etc . syslog-rules 

Los administradores controlan los logs de sistema y los  registros de sucesos son utilizados para:

  • Revisiones de cuentas de seguridad (actividad de usuario, violaciones dee autenticación y acontecimientos, etc.).
  • Revisión dispositivos y gestión del sistema (eventos del sistema, errores de dispositivos, mensajes del núcleo, sistema de archivos, problemas de temperatura del sistema, conexiones de red, etc).
  • Aplicaciones y servicios de gestión del rendimiento.