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Monitoree y administre todos los dispositivos de su red con visibilidad unificada de fallas, rendimiento, disponibilidad, tráfico y configuraciones.

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Reportes Basados en  Instantáneas del Negocio

OpManager ofrece reportes integrados sobre un grupo de dispositivos y/o infraestructura red que trabajen en conjunto para un servicio en común.

Ejemplo:

Un servicio imprescindible de la empresa es su CRM, este tiene un servidor de la aplicación, un servidor web y un servidor de base de datos, cada uno manteniendo su respectivo respaldo. Una vez que se tiene configurado el “business view”, para incluir a todos los servidores al grupo, OpManager ofrece reportes listos y combinados de los servidores asociados al grupo en cuestión. Los reportes semanales  sobre el uso del disco del servidor permiten fácilmente al administrador asignar los recursos en forma óptima dentro del grupo de servicios del CRM.

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Los reportes  “Vistas del Negocio” son de mucha ayuda, especialmente cuando se trata de analizar las necesidades de infraestructura de  la empresa.

Por ejemplo: considere la posibilidad de un plan para mejorar el enlace que conecta una sucursal con las oficinas centrales de la empresa con los dispositivos periféricos que conectan las dos ubicaciones de la empresa que serían dos routers y un servidor de seguridad en el medio. Algunos informes importantes que se requieren para tomar las decisiones correctas serían:

  • Tendencias del uso de la interfaz sobre la conexión de routers en los últimos 6 meses
  • Estadísticas mensuales del tráfico de entrada y salida la interfaz
  • Uso del ancho de banda consumida a través del enlace por usuario y por aplicación.

Todos estos reportes vienen como informes incorporados, creados de inmediato sin tener que visualizar y agrupar los routers en cuestión.

Herramientas de Monitoreo de Red

¿Cuál es su primera reacción ante un fallo de la red? 

Una conexión directa con el dispositivo no es un método recomendado para iniciar la solución de problemas de una alerta. Proporcionar un acceso a cada miembro del equipo para cada uno de los dispositivos en la red tiene riesgos asociados y es una opción que no se escala en la expansión del personal de soporte. Dicho esto, seguramente a usted le gustaría que el personal  fuese equipado con los servicios necesarios que le permita solucionar rápidamente los problemas de rendimiento de red. Accesos instantáneos a las  herramientas de solución de problemas de la red ayudan a aislar rápidamente una falla y emprender las acciones necesarias para resolver una avería lo antes posible. A continuación se muestra la colección de herramientas de monitoreo de red de OpManager que le ayudarán a realizar el primer y segundo nivel de resolución de problemas basado en la naturaleza de la falla en la red.

ICMP Ping

Cuando recibe una alerta de un 'dispositivo caído’, la primera condición que es posible que necesite evaluar es si el dispositivo se encuentra accesible. Desde la página de dispositivos en OpManager, haga un ping instantáneo y compruebe si hay respuesta. En caso de que una vez que se manda un ping al dispositivo no se obtenga respuesta o el tiempo de respuesta sea my alto, se pueden utilizar las otras herramientas de monitoreo de red.

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Traceroute

Si una vez que se manda un ping el dispositivo no responde, se puede realizar un traceroute (rastreo de ruta) para determinar si el dispositivo no es accesible debido a una falla en la ruta. Trace la ruta desde OpManager al dispositivo de destino, compruebe el número de saltos al dispositivo que se está verificando y detecte el punto exacto de retraso o interrupción. Una vez más, esto sirve como una solución de problemas de primer nivel y con base en la respuesta, usted puede utilizar otras herramientas de monitoreo para ahondar en los componentes específicos del fallo.

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Switch Port Mapper

Esta herramienta le permite ver la conectividad a los puertos de los dispositivos en los switches de la red, lo cual es necesario para solucionar problemas relacionados con un alto volumen de tráfico. El Switch Port Mapper es una herramienta de monitoreo de red que le proporciona la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al switch.

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Gráficos en tiempo real

Cuando hay una alta utilización de los sistema, se efectúa un control inmediato sobre el rendimiento actual de los recursos, el cual ayuda a evaluar qué tan grave es el impacto en el rendimiento. Una crisis de recursos que no se atiende en forma oportuna puede conducir a graves caídas en el sistema. Vamos a suponer que se recibe una alerta de violación del umbral debido a la utilización de memoria en un servidor crítico. El primer paso sería determinar si se trata de un aumento transitorio o si ha estado así durante algún tiempo. La herramienta de monitoreo de red de OpManager resulta muy útil en estos casos. El administrador puede acceder al instante y resolver rápidamente.

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Remote Process Diagnostics

Esta herramienta de monitoreo de la red es específica y muy útil para el monitoreo del rendimiento del servidor. Utilice esta herramienta para poner en marcha el Top 10 de procesos realizados por el CPU o la utilización de la memoria en la página del dispositivo. Esta opción le permite terminar el proceso infractor inmediatamente y evitar una caída del servidor.

 

SNMP MibBrowser

La herramienta MIB Browser es un navegador completo de SNMP MIB que permite la carga y navegación MIB y le permite realizar todas las operaciones relacionadas con el SNMP. Usted también puede ver, operar y configurar los datos disponibles a través del agente SNMP que se esté ejecutando en un dispositivo gestionado. El visor in-built trap le permite ver todas las trampas entrantes incluyendo los dispositivos que no se manejan en OpManager. El MibBrowser es una herramienta completa de monitoreo de red para solucionar todos los problemas relacionados con el monitoreo SNMP.

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Syslog Viewer

El Syslog Viewer de OpManager le permite ver los paquetes de syslog enviados por los dispositivos al servidor de OpManager. Esta herramienta de red ayuda al administrador a determinar si los dispositivos supervisados están enviando correctamente los mensajes al servidor syslog configurado (al servidor de OpManager en este caso). Usted puede optar por monitorear los mensajes específicos de Syslog mediante la configuración de reglas de supervisión de registro del sistema realizando el filtrado de las reglas que coinciden con determinados criterios.

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Telnet / SSH

Establezca una sesión de CLI con los dispositivos de Unix para solucionar rápidamente un problema. Es posible que desee ejecutar algunos comandos de CLI en el dispositivo para revisar lo que está causando una alta utilización del CPU en el dispositivo y dar por terminado un proceso o matar a un servicio para liberar el recurso. Esta herramienta sirve como un primer y segundo nivel de utilidad de la solución de problemas, ya que le permite actuar de inmediato sobre ciertas alertas mediante los comandos de la CLI.

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Remote Desktop Connection

Al igual que en las sesiones de CLI para los dispositivos basados en Unix, se puede autentificar a los dispositivos remotos de Windows desde OpManager con la herramienta Remote Desktop Connection y realizar las operaciones permitidas en el dispositivo.

Browse

Es otra opción para comprobar si un dispositivo se encuentra accesible y una forma rápida de saber si un dispositivo, el servidor web, por ejemplo, están respondiendo a una petición http / https. La nueva generación de dispositivos de red vienen con una interfaz gráfica de usuario integrada con telnet en los dispositivos. Puede conectarse a la interfaz gráfica de usuario mediante el acceso http / https.

GUI SmartPhone

Acceda a su OpManager en cualquier momento desde cualquier lugar con el nuevo GUI SmartPhone. Esto le permite visualizar su infraestructura, actuar sobre la alerta, ahondar en la causa raíz del problema y sin tener que estar físicamente presente en la sala de servidores para resolver un error. Aquí está un breve vídeo sobre las tareas de supervisión de red que ésta herramienta puede realizar.

TI Social

En el mundo actual de tecnología y de respuestas inmediatas, se espera que los equipos de TI tomen decisiones sobre la marcha. Esto los obliga a abandonar los sistemas de comunicación tradicionales basados en correo electrónico  y adoptar herramientas de colaboración instantánea. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de datos hacen que los equipos de TI se detengan al adoptar las redes sociales para comunicación empresarial.

Para satisfacer las necesidades de comunicación de TI, OpManager ahora incluye Social TI -  una red social privada construida exclusivamente para TI. Es la la primera red social que está disponible dentro de un software de monitoreo para la infraestructura de TI. Con la ayuda de Social TI, la gente de TI puede crear un pizarrón , colaborar, socializar y relacionarse con los miembros de su equipo en tiempo real.

Los aspectos más sobresalientes de Social TI:

  • Proporciona un pizarrón en cascada para la colaboración en tiempo real.
  • Notificaciones en el pizarrón a partir de acciones realizadas por los usuarios, el rendimiento de los datos y alarmas.
  • Se integra con herramientas de gestión tales como: HP, IBM, Microsoft y CA a través de APIs

Colaboración en Tiempo Real

IT Social ofrece un pizarrón en cascada multi-hilo que permite a los equipos de TI colaborar en tiempo real. Esto ayuda a que múltiples unidades de la empresa se relacionen entre sí en un solo punto de comunicación. El personal de TI también puede iniciar debates, compartir videos y artículos, así como accionar una secuencia de comandos para publicar su estado a través REST APIs. IT Social mantiene toda la información que se comparte de forma segura y que sólo se puede acceder por las personas involucradas en la discusión. collaborate-in-real-time

Comparta y Discuta el Rendimiento de un Dispositivo

IT Social permite a los equipos de TI compartir una página en particular, como una página del dispositivo o detalles de las notificaciones de OpManager en el pizarrón para ayudar al equipo a discutir sobre el rendimiento del dispositivo, también se pueden compartir pasos para solucionar problemas de las acciones y la solución de problemas sin perder tiempo. Esto ayuda a obtener una rápida visibilidad del rendimiento del dispositivo y reduce tiempo necesario para hacer frente a las fallas. discuss-device-performance

Integración con Herramientas de Gestión TI de Terceros

Aprovechando REST APIs, los administradores de TI pueden integrar Social TI con herramientas de gestión de ManageEngine, tales como: BMC, CA, HP, IBM y otros proveedores. Con esta integración, los equipos de TI pueden lograr automatizaciones que agilizan la colaboración y la prevención de problemas. Las notificaciones y los informes de rendimiento de estas soluciones también se pueden compartir en el pizarrón de Social TI.

Add-ons - Módulos Adicionales de OpManager

Los Plug-ins de OpManager y los Módulos Adicionales permiten a los administradores extender la funcionalidad de gestión de la red y monitoreo de servidor para satisfacer las necesidades del negocio. Además, la integración con otros productos de ManageEngine, ofrece la flexibilidad necesaria para gestionar otros aspectos de la gestión de la red de TI.

OpManager se integra con otros productos de ManageEngine para proporcionar una solución completa de gestión de TI.

 

Los Add-ons o modulos adicionales de OpManager permiten a los administradores extender su funcionalidad   para satisfacer las necesidades del negocio.

OpManager ofrece diferentes módulos adicionales  que se pueden comprar por separado para algunas necesidades de monitoreo y de gestión de la red y de los servidores en específico. Algunos de los módulos se incluyen en las ediciones Exxential y Enterprise de OpManager. en algunos de los paquetes de inicio de complementos, también vienen incluidas en las ediciones Essential y Enterprise de OpManager, para saber lo que está incluido en cada edición da clic aquí.

Análisis de Tráfico en la Red

Uno de los complementos más populares de OpManager es el NetFlow add-On, le brinda detalles de uso de ancho de banda en profundidad para ayudar a identificar rápidamente cualquier uso inadecuado de la WAN, la exposición a los ataques de virus y también ayuda en la planificación de capacidad.

Analisis de Trafico en la Red

Gestión de la Configuración de la Red

Gestione todos los cambios de configuración de los dispositivos de red con el add-on Network Change, Configuration & Compliance Management.

Gestion de la Configuracion de la Red

Gestión de Cambios de Puertos y Direcciones IP :

Un add-on habilitado que complementa la poderosa historia de Network Management de ManageEngine OpManager. Los add-ons IPAM y SPM ayudan a gestionar el espacio de direcciones IP, crear mapas de los dispositivos que están conectados a los puertos del conmutador y proporcionar una visión global de direcciones IP , la información IP de los objetos de la computadora, la lista de direcciones MAC, información de la VLAN, los puertos de conmutación de estado y mucho más.

Gestion de Cambios de Puertos y Direcciones IP

Monitoreo WAN RTT

El monitoreo de WAN Round-Trip-Time de OpManager le ayuda a solucionar el pobre rendimiento de las aplicaciones sobre la WAN, incluso a través de la red de su proveedor de Internet .

Monitoreo WAN RTT

Monitoreo VoIP

Aprovechando la tecnología de Cisco IP SLA, el Monitor de VoIP supervisa de forma proactiva el rendimiento de red VoIP para informar sobre las métricas de calidad de servicio de VoIP, tales como el jitter, latencia, pérdida de paquetes y MOS(Media-Opinion-Score), además de la utilización de ancho de banda.

Monitoreo VoIP

Motor de Fail-over-Hot Standby

Asegúrese de que su red se controla ininterrumpidamente utilizando la funcionalidad Fail-over de OpManager. Reciba alertas en caso de fallo del servidor principal, haga que el stand-by automáticamente asuma la vigilancia e incluso de auto-replique datos a la base de datos principal en la recuperación.

Monitoreo VoIP

CMDB 

OpManager ofrece una CMDB automatizada e integral, que permite el descubrimiento, la agrupación y el mantenimiento de un inventario completo de los activos de hardware y software. Con el plug-in CMDB, OpManager realiza un seguimiento de todos los elementos de configuración (CI) así como los mapas de la relación entre los CIs, también ayuda a predecir el impacto de los CIs antes de realizar cualquier cambio. Estos elementos de configuración (CIs) pueden ser de hardware, software, documentos, servicios del negocio y también las personas de su empresa.

  • Descubrimiento Automático y Agrupación de Activos.
  • Gestión de Activos y CIs
  • Visualización de la Relación entre CIs
  • Informes de Inventario

Descubrimiento automático y agrupación de activos

OpManager descubre automáticamente, identifica y clasifica los dispositivos, tales como routers, servidores, switches, etc. en la red. Con la ayuda del plug-in CMDB, se puede sincronizar automáticamente y combinar los activos de OpManager con ServiceDesk Plus. Así que cada vez que un dispositivo sea descubierto en OpManager, automáticamente se complementa la información como CIs en la CMDB.

Después del descubrimiento, estos elementos de configuración se agrupan en función de su tipo. Cada tipo de CI tiene sus propios atributos y relaciones que se definen por las principales partes involucradas.

Además de los CIs agregado durante el descubrimiento de la red, se puede agregar individualmente cualquier número de elementos de configuración junto con sus atributos y mapear su relación con otros de CI en la red.

Gestión de Activos y CIs

La CMDB de OpManager le ayuda a ganar visibilidad profunda sobre los activos presentes en su entorno de TI. Analiza continuamente y audita todos los activos para identificar cualquier  cambio reciente. Siempre que haya un cambio en cualquiera de los activos o los campos de  un CI, OpManager lo sigue automáticamente y la actualiza en la CMDB. Esto  ayuda a mantener un registro actualizado de los activos.

Visualice las Relaciones entre CIs

El mapa de relaciones le proporciona una vista detallada de las relaciones entre los CIs, lo cual ayuda a entender las depencencias entre ellos. Las relacones entre los CIs se establecen en forma automática mientras se genera  la información de los CIs en la CMDB. Este mapa  ayuda a administrar la red para analizar el impacto causado por el CI en los servicios más importantes del negocio, predice las consecuencias del impacto e identifica la causa raíz del mismo.

Informes del Inventario

El plug-in CMDB ofrece una amplia gama de informes  y reportes de inventario (tanto de hardware como de software). Permite clasificar los activos de diferentes tipos, tales como: dominio, fabricante, etc. presenta el inventario en una tabla y de forma gráfica.