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Monitoreo de Redes ManageEngine OpManager

Gestione el rendimiento de la red, ancho de banda,
logs de firewall, configuraciones, e IPs

con OpManager v12,

el software de gestión de redes 5 en 1

Redes y Servidores

Monitorea y administra todos los dispositivos de tu red con visibilidad unificada de fallas, rendimiento, disponibilidad, tráfico y configuraciones.

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Herramientas de Monitoreo de Red

¿Cuál es su primera reacción ante un fallo de la red? 

Una conexión directa con el dispositivo no es un método recomendado para iniciar la solución de problemas de una alerta. Proporcionar un acceso a cada miembro del equipo para cada uno de los dispositivos en la red tiene riesgos asociados y es una opción que no se escala en la expansión del personal de soporte. Dicho esto, seguramente a usted le gustaría que el personal  fuese equipado con los servicios necesarios que le permita solucionar rápidamente los problemas de rendimiento de red. Accesos instantáneos a las  herramientas de solución de problemas de la red ayudan a aislar rápidamente una falla y emprender las acciones necesarias para resolver una avería lo antes posible. A continuación se muestra la colección de herramientas de monitoreo de red de OpManager que le ayudarán a realizar el primer y segundo nivel de resolución de problemas basado en la naturaleza de la falla en la red.

ICMP Ping

Cuando recibe una alerta de un 'dispositivo caído’, la primera condición que es posible que necesite evaluar es si el dispositivo se encuentra accesible. Desde la página de dispositivos en OpManager, haga un ping instantáneo y compruebe si hay respuesta. En caso de que una vez que se manda un ping al dispositivo no se obtenga respuesta o el tiempo de respuesta sea my alto, se pueden utilizar las otras herramientas de monitoreo de red.

network-monitoring-tools-ping

Traceroute

Si una vez que se manda un ping el dispositivo no responde, se puede realizar un traceroute (rastreo de ruta) para determinar si el dispositivo no es accesible debido a una falla en la ruta. Trace la ruta desde OpManager al dispositivo de destino, compruebe el número de saltos al dispositivo que se está verificando y detecte el punto exacto de retraso o interrupción. Una vez más, esto sirve como una solución de problemas de primer nivel y con base en la respuesta, usted puede utilizar otras herramientas de monitoreo para ahondar en los componentes específicos del fallo.

network-monitoring-tools-traceroute

Switch Port Mapper

Esta herramienta le permite ver la conectividad a los puertos de los dispositivos en los switches de la red, lo cual es necesario para solucionar problemas relacionados con un alto volumen de tráfico. El Switch Port Mapper es una herramienta de monitoreo de red que le proporciona la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al switch.

switch-port-mapper

Gráficos en tiempo real

Cuando hay una alta utilización de los sistema, se efectúa un control inmediato sobre el rendimiento actual de los recursos, el cual ayuda a evaluar qué tan grave es el impacto en el rendimiento. Una crisis de recursos que no se atiende en forma oportuna puede conducir a graves caídas en el sistema. Vamos a suponer que se recibe una alerta de violación del umbral debido a la utilización de memoria en un servidor crítico. El primer paso sería determinar si se trata de un aumento transitorio o si ha estado así durante algún tiempo. La herramienta de monitoreo de red de OpManager resulta muy útil en estos casos. El administrador puede acceder al instante y resolver rápidamente.

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Remote Process Diagnostics

Esta herramienta de monitoreo de la red es específica y muy útil para el monitoreo del rendimiento del servidor. Utilice esta herramienta para poner en marcha el Top 10 de procesos realizados por el CPU o la utilización de la memoria en la página del dispositivo. Esta opción le permite terminar el proceso infractor inmediatamente y evitar una caída del servidor.

 

SNMP MibBrowser

La herramienta MIB Browser es un navegador completo de SNMP MIB que permite la carga y navegación MIB y le permite realizar todas las operaciones relacionadas con el SNMP. Usted también puede ver, operar y configurar los datos disponibles a través del agente SNMP que se esté ejecutando en un dispositivo gestionado. El visor in-built trap le permite ver todas las trampas entrantes incluyendo los dispositivos que no se manejan en OpManager. El MibBrowser es una herramienta completa de monitoreo de red para solucionar todos los problemas relacionados con el monitoreo SNMP.

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Syslog Viewer

El Syslog Viewer de OpManager le permite ver los paquetes de syslog enviados por los dispositivos al servidor de OpManager. Esta herramienta de red ayuda al administrador a determinar si los dispositivos supervisados están enviando correctamente los mensajes al servidor syslog configurado (al servidor de OpManager en este caso). Usted puede optar por monitorear los mensajes específicos de Syslog mediante la configuración de reglas de supervisión de registro del sistema realizando el filtrado de las reglas que coinciden con determinados criterios.

syslog-receiver

Telnet / SSH

Establezca una sesión de CLI con los dispositivos de Unix para solucionar rápidamente un problema. Es posible que desee ejecutar algunos comandos de CLI en el dispositivo para revisar lo que está causando una alta utilización del CPU en el dispositivo y dar por terminado un proceso o matar a un servicio para liberar el recurso. Esta herramienta sirve como un primer y segundo nivel de utilidad de la solución de problemas, ya que le permite actuar de inmediato sobre ciertas alertas mediante los comandos de la CLI.

network-monitoring-tools-telnet

Remote Desktop Connection

Al igual que en las sesiones de CLI para los dispositivos basados en Unix, se puede autentificar a los dispositivos remotos de Windows desde OpManager con la herramienta Remote Desktop Connection y realizar las operaciones permitidas en el dispositivo.

Browse

Es otra opción para comprobar si un dispositivo se encuentra accesible y una forma rápida de saber si un dispositivo, el servidor web, por ejemplo, están respondiendo a una petición http / https. La nueva generación de dispositivos de red vienen con una interfaz gráfica de usuario integrada con telnet en los dispositivos. Puede conectarse a la interfaz gráfica de usuario mediante el acceso http / https.

GUI SmartPhone

Acceda a su OpManager en cualquier momento desde cualquier lugar con el nuevo GUI SmartPhone. Esto le permite visualizar su infraestructura, actuar sobre la alerta, ahondar en la causa raíz del problema y sin tener que estar físicamente presente en la sala de servidores para resolver un error. Aquí está un breve vídeo sobre las tareas de supervisión de red que ésta herramienta puede realizar.

Modelado Visual del Centro de Datos

Es muy difícil de gestionar la infraestructura del centro de datos si no se pueden visualizar los elementos presentes en el mismo. Como  la gestión de la infraestructura de  los centros de datos es más compleja día a día, es imprescindible contar con una visión clara de todos sus elementos. Sólo entonces se puede determinar el rendimiento en el rack  y en los niveles del centro de datos.

Aunque varias herramientas de modelado visual están disponibles para ayudarle a visualizar su centro de datos y sus racks, estos son estáticos y no muestran la salud de los dispositivos en tiempo real. Estas herramientas a menudo trabajan en silos y no se integran como una solución de monitoreo de infraestructura del centro de datos. Como consecuencia, se deben trazar dibujos CAD para averiguar en que rack y en que piso se encuentra presente el  dispositivo con problemas; interrumpiendo durante este tiempo los servicios críticos de su negocio.

Mediante la introducción de la herramienta de modelado visual por primera vez en la industria, OpManager, ayuda a crear una representación virtual de los niveles  y racks del centro de datos, agregándolo en sus pantallas NOC y supervisando su salud 24x7.

3D Datacenter Floor

OpManager le permite crear una réplica exacta de su centro de datos en 3D con todos los racks. La vista 3D es dinámica, ya que muestra el estado de salud de los dispositivos en cada rack en tiempo real. Cualquier falla o problema de rendimiento es alertado mediante códigos de colores, haciendo clic en el dispositivo defectuoso, OpManager le permite profundizar en este dispositivo.

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Para crear un piso del centro de datos en 3D, se tienen que crear racks virtuales con todos los dispositivos poblados y colocarlos en el piso del centro de datos 3D. Es muy fácil crear un piso del centro de datos en 3D ya que sólo se necesita   arrastrar y soltar los racks en el piso.

Rack Builder

OpManager le permite crear racks virtuales con los dispositivos que están en él. El rack muestra el estado de salud en tiempo real de los dispositivos que se ponen sobre el mismo. Cualquier falla o problema de rendimiento se destaca con el uso de códigos de color. Usted puede hacer clic en el dispositivo defectuoso para profundizar en la página del dispositivo con el fin de analizar su rendimiento e identificar la falla.

 

 rack

Para crear un rack virtual, usted tiene que añadir los dispositivos a OpManager. A continuación, arrastre y suelte los dispositivos en el rack, cambie su tamaño si es necesario.

Interfaz para Smartphone de OpManager

Acceda a OpManager en cualquier momento desde cualquier parte utilizando la  Interfaz Gráfica de Usuario para Smartphone.

De un vistazo al siguiente video para conocer las operaciones posibles de realizar desde la Interfaz Gráfica de Usuario para iPhone.

CMDB 

OpManager ofrece una CMDB automatizada e integral, que permite el descubrimiento, la agrupación y el mantenimiento de un inventario completo de los activos de hardware y software. Con el plug-in CMDB, OpManager realiza un seguimiento de todos los elementos de configuración (CI) así como los mapas de la relación entre los CIs, también ayuda a predecir el impacto de los CIs antes de realizar cualquier cambio. Estos elementos de configuración (CIs) pueden ser de hardware, software, documentos, servicios del negocio y también las personas de su empresa.

  • Descubrimiento Automático y Agrupación de Activos.
  • Gestión de Activos y CIs
  • Visualización de la Relación entre CIs
  • Informes de Inventario

Descubrimiento automático y agrupación de activos

OpManager descubre automáticamente, identifica y clasifica los dispositivos, tales como routers, servidores, switches, etc. en la red. Con la ayuda del plug-in CMDB, se puede sincronizar automáticamente y combinar los activos de OpManager con ServiceDesk Plus. Así que cada vez que un dispositivo sea descubierto en OpManager, automáticamente se complementa la información como CIs en la CMDB.

Después del descubrimiento, estos elementos de configuración se agrupan en función de su tipo. Cada tipo de CI tiene sus propios atributos y relaciones que se definen por las principales partes involucradas.

Además de los CIs agregado durante el descubrimiento de la red, se puede agregar individualmente cualquier número de elementos de configuración junto con sus atributos y mapear su relación con otros de CI en la red.

Gestión de Activos y CIs

La CMDB de OpManager le ayuda a ganar visibilidad profunda sobre los activos presentes en su entorno de TI. Analiza continuamente y audita todos los activos para identificar cualquier  cambio reciente. Siempre que haya un cambio en cualquiera de los activos o los campos de  un CI, OpManager lo sigue automáticamente y la actualiza en la CMDB. Esto  ayuda a mantener un registro actualizado de los activos.

Visualice las Relaciones entre CIs

El mapa de relaciones le proporciona una vista detallada de las relaciones entre los CIs, lo cual ayuda a entender las depencencias entre ellos. Las relacones entre los CIs se establecen en forma automática mientras se genera  la información de los CIs en la CMDB. Este mapa  ayuda a administrar la red para analizar el impacto causado por el CI en los servicios más importantes del negocio, predice las consecuencias del impacto e identifica la causa raíz del mismo.

Informes del Inventario

El plug-in CMDB ofrece una amplia gama de informes  y reportes de inventario (tanto de hardware como de software). Permite clasificar los activos de diferentes tipos, tales como: dominio, fabricante, etc. presenta el inventario en una tabla y de forma gráfica.

Consola y Dashboards Personalizables

Los datos son útiles solamente cuando son presentados claramente. OpManager cuenta con un cuadro de mandos o dashboard altamente personalizable el cual ayuda a transformar los datos monitoreados en recursos útiles para el departamento de TI de su empresa. Con más de 90 widgets, el dashboard puede ser moldeado para cubrir los requerimientos de cada administrador, incluso puede configurarse para realizar escalamientos y cubrir las necesidades de gestión de TI en su totalidad.

Los usuarios pueden configurar sus propios dashboards para que estos se desplieguen en la página principal de modo que puedan visualizar las métricas críticas en cuanto ingresen al sistema. Observe el siguiente dashboard generado para el servidor del administrador:

network-management-console

  1. En el dashboard personalizado se observa  un alto tiempo de respuesta para el servidor OPS el cual se encuentra ejecutándose en el Sistema de Procesamiento de Órdenes, bajo "Dispositivos con alarmas".
  2. "Dispositivo por Utilización de CPU" y "Utilización del disco por esta semana", no muestran problemas con el servidor OPS.
  3. El administrador nota una alta utilización en la memoria dentro del servidor OPS bajo "Utilización de Memoria por Dispositivos".
  4. "Interfaces por Utilización de Ancho de Banda" muestran tendencias normales en el tráfico del servidor OPS.

Claramente, existía una alta utilización de la memoria en el servidor OPS la cual causaba un pico inusual en el tiempo de respuesta dentro del Sistema de Procesamiento de Órdenes. El dashboard provee un panorama general del estado actual de sus redes, con métricas críticas para ruteadores, switches, firewalls, servidores, servicios, aplicaciones, URLs, impresoras, UPS y otros dispositivos de la infraestructura.

La actualización de datos con un solo clic asegura que usted siempre está trabajando con la información más actual. Con las gráficas del desempeño a tiempo real disponibles, los administradores también pueden resolver problemas con los dispositivos rápidamente y de manera remota.

El dashboard personalizado provee una poderosa consola de gestión de redes la cuál contiene:

  • Alarmas de red y eventos para resaltar los dispositivos que necesiten atención inmediata.
  • Tiempo de respuesta y disponibilidad de los dispositivos, URLs, enlaces WAN y servicios.
  • Estadísticas del desempeño y la salud de:
    • Dispositivos de red
    • Servidores, Servicios y Aplicaciones
  • Disponibilidad y desempeño de interfaces / puertos.
  • Gráficas a tiempo real de los recursos y enlaces críticos en las redes.
  • Mapas agrupados por provedores o por tipos de dispositivo (captura instantánea de la infraestructura).
  • Vistas de negocio (Agrupación de dispositivos personalizada basada en ubicaciones geográficas o servicios de negocio, o mapeos lógicos).
  • Widgets SLA.
  • Otros textos personalizados o enlaces HTML
  • Vistas en plasma exclusivas las cuales se presentan en una ventana separada, con la habilidad de rotar los dashboards favoritos en base a intervalos de tiempo.