Redes y Servidores

Monitorea y administra todos los dispositivos de tu red con visibilidad unificada de fallas, rendimiento, disponibilidad, tráfico y configuraciones.

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Help Desk e Inventarios

Servicios e inventarios confiables y a un costo aceptable incorporando prácticas y estándares como ITIL e ISO-20000.

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Control del Acceso basado en Roles

Preocupaciones de seguridad existentes

Con soporte para una amplia gama de dispositivos de red de proveedores listos para usarse, OpManager hace un despliegue libre de problemas para conseguir un rendimiento general y las perspectivas de la salud a través los engranajes de red con los que usted cuenta, es decir, ruteador, switches, firewalls, concentradores VPN, aceleradores WAN, dispositivos Wifi y su interfaz o el tráfico en los puertos de un switch.

Las configuraciones de los diferentes dispositivos en IT360 (servidores, aplicaciones, dispositivos de red, dispositivos de almacenamiento) son cruciales desde el punto de vista de la seguridad de red. Éstas configuraciones contienen información confidencial, como las credenciales de acceso, configuración de SNMP y lista de control de acceso. Por otra parte, en los ambientes de trabajo plurinominales, como IT360, los administradores de red a menudo tienen que acceder y desplegar los cambios de configuración de dispositivos en la producción. Para ello es necesario:

  • La colaboración entre los administradores.
  • Coherencia en la implementación de los  cambios de configuración.

Esto significa, que todos los administradores tendrían acceso a todos los dispositivos e implementarían cambios de configuración manualmente, según su propio estilo y preferencias. Así, en ausencia de la colaboración y la coherencia, este enfoque manual podría dar lugar a vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto, confiar  en los procesos manuales para la gestión de la configuración del dispositivo, no resultará prolífico de ningún modo.

Acceso basado en roles en IT360

IT360 implementa la función de control de acceso basado en roles que ayuda a controlar el acceso a los diferentes módulos de IT360 (servidores y aplicaciones, redes, almacenamiento y tráfico). Los roles pueden ser agrupados en diferentes categorías, como administradores, operadores, invitados, etc.; mediante la configuración de sólo aquellos dispositivos que han recibido uno. IT360 actúa como una interfaz centralizada desde donde los administradores pueden controlar las configuraciones de los diferentes módulos.

Diseño

IT360 permite la creación de diferentes tipos de roles y la asociación de los diferentes usuarios a éstos roles. Ofrece una serie de roles predefinidos, y también, le permite crear roles personalizados.

IT360 viene con los siguientes niveles de acceso predefinidos (Roles):

Administrador Con privilegios para asignar al usuario un acceso administrativo ilimitado a todos los dispositivos de red, aplicaciones, servidores y monitores de ancho de banda configurados dentro de IT360. El administrador posee acceso total sobre redes, servidores, y módulos de aplicaciones y tráfico de IT360. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el rol asignado es el de un técnico.
Invitado Con el acceso de invitados, es decir, acceso de sólo lectura, para todos los módulos de IT360 con Papel Solicitante en ServiceDesk.
Administrador de Red Con privilegios para tener acceso administrativo ilimitado a todos los dispositivos de red y monitores de ancho de banda configurados dentro IT360. Tiene acceso total sobre los módulos de redes y tráfico de IT360. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el papel asignado es el de un técnico.
Operador de Red Con privilegios para restringir al usuario el acceso a todos los dispositivos de red y monitores ancho de banda configurados dentro de IT360 que le sean asignadas por el admin. Él posee acceso a través de los módulos de redes y tráfico de IT360. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el papel asignado es el de un técnico.
Administrador de Sistemas y Aplicaciones Con privilegios para asignar el usuario para tener acceso administrativo ilimitado a todos los servidores y monitores de aplicaciones configuradas dentro IT360. Tiene acceso total sobre los módulos de Servidores y Aplicaciones de IT360. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el papel asignado es el de un técnico.
Operador del Sistema Con privilegios para restringir al usuario el acceso a todos los dispositivos de red, servidores y monitores de aplicaciones configuradas dentro IT360 que le sean asignadas por el admin. Él posee acceso a través de redes, servidores y los módulos de aplicaciones de IT360. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el papel asignado es el de un técnico.
Administrador de TI Con privilegios para permitir al usuario el acceso administrativo ilimitado a todos los dispositivos de red, aplicaciones, servidores y monitores de ancho de banda configurados dentro de IT360. Tiene acceso total sobre redes, servidores, aplicaciones y módulos de tráfico de IT360. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el papel asignado es el de un técnico, Reporter, POApprover y ChangeManager.
Operador Con privilegios para asignar al usuario el acceso administrativo limitado a los distintos módulos (redes, servidores, aplicaciones, tráfico) dentro IT360. La función permite al usuario ver el servicio específico de componentes / negocios que le sean asignadas por el administrador. Al iniciar sesión en ServiceDesk, el papel asignado es el de un solicitante .
Técnico de Helpdesk Haz clic aquí para saber sobre Técnico de HelpDesk [Este rol sólo es aplicable en la Edición Professional y en Central Server of Enterprise Edition.]
Solicitante de Helpdesk Haz clic aquí para saber sobre Solicitante de HelpDesk [Este rol sólo es aplicable en la Edición Professional y en Central Server of Enterprise Edition.]
Una vez creados, los roles son listados en la vista que se muestra a continuación:

role-based-access

Ahora, los usuarios pueden estar asociados con cualquiera de los roles anteriores. Consideremos un ejemplo de cómo crear un usuario con el rol: Administrador de Sistemas y Aplicaciones. Si usted inicia sesión con las credenciales de este usuario, entonces tendrá acceso administrativo ilimitado sólo para los módulos de servidores y aplicaciones de IT360. Otros módulos (Redes y almacenamiento), no serán visibles para él. Consulte la siguiente figura:

role-based-access1

Alta Disponibilidad

Pregunte a un miembro del equipo del NOC cuál es su peor pesadilla y seguro le responderá: '¡Una solución de monitoreo muerta!' Trabajar con una solución de monitoreo muerta en el NOC es una situación muy complicada.

¿Qué ofrece ManageEngine IT360 en caso de caídas del servicio debido a varias razones como: problemas con el servidor, corrupción en los sistemas operativos, falta de energía o falta de disponibilidad de la red?

Cuando el negocio es altamente dependiente de TI y exige alta disponibilidad de todos sus servicios, es imprescindible para una solución de monitoreo de TI que siempre se encuentre disponible. IT360 asegura su disponibiliad con un mecanismo antifallas. Este mecanismo monitorea continuamente la salud del servidor IT360 primario y en caso de encontrar algún problema cambia automáticamente a un servidor IT360 en espera activa sin ninguna intervención humana.

Mecanismo Operativo de Alta Disponibilidad en IT360

IT360 mide la disponibilidad de un servidor por el porcentaje de tiempo que se está prestando el servicio en el tiempo total desde su despliegue. En general, se espera que los servidores estén disponibles 24/7. En caso de que el servidor principal de IT60 tenga un tiempo de inactividad, es necesario contar con un sistema de alta disponibilidad, la cual activa el servidor de reserva para hacerse cargo de las funcionalidades del servidor con problemas, y así, evitar que los servicios IT360 se interrumpan.

Configuración de Alta Disponibilidad

alta-disponibilidad-it360

Los siguientes puntos dan una idea clara de cómo IT360 asegura la alta disponibilidad:

  • •La configuración de Alta Disponibilidad requiere dos instalaciones IT360 separadas; una que actúa como el servidor primario y la otra como el servidor de espera, ambos apuntando a la misma base de datos.
  • Inicialmente, el servidor principal será para proporcionar el servicio, mientras que el servidor de espera se iniciará en el modo de standby activo, donde se mantiene en el seguimiento del primario, sin proporcionar ningún servicio. Sin embargo, se encontrará en un estado listo para comenzar como servidor primario, en caso de que el servidor primario actual se caiga.
  • Ambos servidores escriben el recuento de sus latidos del corazón en la base de datos. Por lo tanto, el primario supervisa el recuento de latidos del corazón por escrito del que se encuentra en espera y viceversa en forma periódica.
  • Cuando el primario se cae, el servidor de reserva comenzará a trabajar como el primario y se conecta a la base de datos común, evitando así la pérdida de datos.
  • Cuando se  inicie el servidor principal, el que se había caído, automáticamente se iniciará como el de espera.

Beneficios de la Alta Disponibilidad en IT360

  • Proporciona tolerancia a fallos y escalabilidad mejorada en la aplicación IT360.
  • Elimina todos los puntos específicos de fallos (SPOFs), ya que son una de las claves importantes para controlar el tiempo de actividad.
  • Aprovecha la redundancia para mantener los diversos módulos en IT360 en marcha y funcionando, sin detener el tiempo de actividad.
  • Mejora de la eficiencia global de la aplicación IT360.
  • Las soluciones de High Availability proporcionan protección contra las interrupciones imprevistas causadas por un error humano, problemas de software, fallos de hardware, o cuestiones ambientales. 

Arquitectura Distribuida

¿Qué es la ‘Escalabilidad’?

De una forma sencilla podemos decir que la escalabilidad es obtener más de algo. Escalar un producto se refiere a permitir que más gente lo use. Esto podría conseguirse diseñando un producto que permita un mayor número de usuarios finales, con el menor gasto adicional posible para actualizarlo.

Un sistema escalable sería uno que puede comenzar con unos pocos recursos, pero que se podría ampliar fácilmente a miles de recursos. La escalabilidad es una característica muy importante en lo que respecta a la gestión de TI, ya que significa que se puede invertir en ese producto con la confianza que no lo sobrepasará.

Shrink-To-Fit: El diseño escalable de la Infraestructura TI.

ManageEngine IT360 ofrece una solución eficaz para las empresas con una arquitectura distribuida para una mayor escalabilidad. Está diseñado como un Servidor Central, en el que el servidor central está instalado en el NOC / HQ / DC, mientras que los otros servidores (probes)  se instalan en los diferentes  sitios geográficos, para una mayor escalabilidad.

Esta arquitectura escalable se modela para manejar múltiples entornos de dominio. ¡Cómo si fuera poco! Usted puede emprender algo pequeño y acelerarlo hacia un despliegue de alta escala en el momento adecuado. La arquitectura distribuida altamente escalable del IT360 está diseñada de tal manera que podrá satisfacer las necesidades de rendimiento y escalabilidad de medianas a grandes empresas. Por otra parte, está diseñado para proporcionar tanto una escalabilidad vertical como horizontal.

Escalabilidad y Rendimiento

ManageEngine IT360 ofrece una consola centralizada para propagar eventos de aplicación / servidor / red / almacenamiento en los sitios remotos. Es compatible con los protocolos estándars de la industria, con plantillas de monitoreo de  dispositivos predefinidas. La comunicación en el servidor central se produce por medio de Internet o enlaces WAN a través de los servidores de cortafuegos / proxy.

IT360 ofrece soporte para la gestión de fallos, gestión de configuración, aprovisionamiento de servicios, gestión del rendimiento, la presentación de informes, y la gestión de la seguridad. IT360 se compone de diferentes módulos funcionales (Servidores y Aplicaciones, Redes, Almacenamiento y Tráfico) que tienen por objeto satisfacer las necesidades de alto rendimiento de varias aplicaciones de negocios. El producto ofrece múltiples maneras de configurar y ajustar el rendimiento completo de la aplicación de negocio. .

Tráfico y Ancho de Banda

Gestión Unificada e Integral de TI

Los problemas surgen con el análisis de tráfico, especialmente cuando se trata de la depuración de una red defectuosa. Una dificultad adicional surge cuando una mayor cantidad de datos tienen que ser analizados. Con frecuencia, para poder resolver un problema, el administrador tiene que tener una idea de lo que está buscando, por adelantado. Esto hace que la depuración difícil.

El módulo de tráfico de IT360 es un motor que permite el análisis del tráfico que influye para proporcionar visibilidad en tiempo real sobre el rendimiento del ancho de banda de red. También funciona como una confiable herramienta de monitoreo de ancho de banda que optimiza miles de redes a través de diversos servicios para dar una visión holística del ancho de banda de la red y los patrones de tráfico. Le permite ver que aplicaciones específicas se están utilizando y cómo el uso de éstas podría afectar su red. Se puede considerar como una herramienta cohesiva del monitoreo de ancho de banda que recoge, analiza e informa sobre lo que se utiliza, para que se utiliza y por quién.

Monitoreo de Ancho de Banda

Ya no es un lujo optar por un software en tiempo real de monitoreo de ancho de banda, hoy, es una necesidad. El uso y el abuso del ancho de banda sin control y el rendimiento degradado.

Monitoreo de Tráfico de Sitio a Sitio

Una de las cosas más importantes que usted, como administrador de la red, debe hacer es controlar su tráfico de red. Usted tiene que saber dónde está el tráfico en realidad y de donde proviene.

Monitoreo Cisco WAAS

En general los corporativos tienen oficinas en diferentes partes del mundo y, obviamente, dependen de una red de comunicación, así como del acceso a la información a través de correo electrónico, intranet y otros portales.

Informes CBQoS

CBQoS (Quality Based Class of Service) es un conjunto de características de Cisco que forma parte de la IOS 12.4 (4) T o superior. Esto proporciona información acerca de las políticas de calidad de servicio aplicadas y de clase; basadas en el tráfico de patrones sin necesidad de una red de negocio.

Informes NBAR

NBAR es un motor de clasificación inteligente en el software Cisco IOS que puede reconocer una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo aplicaciones basadas en la Web o aplicaciones cliente – servidor.

Grupos de Servicios del Negocio

Los Servicios del Negocio pueden ser referidos también como un grupo lógico de monitores (por ejemplo, servidores, aplicaciones, etc.) que proporciona una visión completa del entorno empresarial. Esto le ayuda a usted a agrupar de manera lógica los recursos, tales como dispositivos de red, dispositivos de almacenamiento, aplicaciones, servidores y bases de datos que cumplan con las necesidades de un proceso de negocio particular. Esto a su vez les permite ser monitoreados como una entidad única, lo que reduce la complejidad y proporciona la visibilidad en tiempo real a toda la infraestructura de TI.

Escenario Actual

En general, la mayoría de las aplicaciones de hoy en día poseen una infraestructura de múltiples facetas, lo que hace que requieran herramientas de gran alcance para simplificar el monitoreo. Además, son multicapas y dependen de diversos recursos, tales como servidores, dispositivos de red, bases de datos, servidores web, componentes de middleware, etc. Muchos de éstos pueden ser incluso agrupados para la escalabilidad y alta disponibilidad. Éste tipo de instalación necesita herramientas que ayuden a definir la correlación apropiada entre los recursos.

Incapacidad en los enfoques existentes.

Los sistemas tradicionales de gestión de recursos y las metodologías de monitoreo orientadas a la tecnología son incapaces de determinar el impacto empresarial de un problema en un entorno de infraestructura complicada. Además, utilizan un enfoque aislado para el monitoreo, lo que hace más complejo el trabajo para el equipo de operaciones.

Solución Proyectada

Con el fin de superar todas las complicaciones anteriores, ManageEngine IT360 ha llegado con una versión más ligera de Business Services Management (BSM), la cual se utiliza para gestionar con eficacia los servicios de TI alineados con el negocio. Proporciona una visión unificada del centro de datos o del NOC, lo que permite a los administradores ver y administrar diversos recursos, desde un único panel de control. El resultado es que el equipo de TI podrá realizar un muy buen seguimiento y solucionar problemas de forma proactiva antes de que el negocio se vea afectado. Proporciona un método dinámico para vincular componentes de servicios clave y capacidades para los objetivos de negocio.

Business Services en IT360

Puede accederse a Business Services desde la página del panel de la consola IT360. Considere la siguiente figura, donde usted puede ver la lista de todos los servicios empresariales disponibles (aquellos creados por usted ), junto con información relacionada, como disponibilidad, salud, monitor de estado, etc.

business-service

La página de resumen detallado de cada uno de los servicios empresariales mencionados anteriormente muestra los siguientes datos sobre todos los recursos:

  • Resumen del Business Service: La información general relacionada con el Business Service, como el nombre, disponibilidad, salud, etc.
  • Salud y disponibilidad del Business Service: Monitorea el tiempo de inactividad y la gráfica del tiempo de operación, siendo indicados en color rojo y verde, respectivamente. Al hacer clic en el gráfico usted será redireccionado a la página con el informe detallado de cada uno.
  • Alarmas recientes para el Business Service: Número de alarmas recientes (Redes, Interfaces, Almacenamiento, servidores y aplicaciones). • Resumen en HelpDesk de las entradas relativas al Business Service La lista de todas las entradas registradas automáticamente de los dispositivos de red y de aplicaciones y servidores.
  • Lista de todas las alarmas recientes: La lista de todas las alarmas recientes, junto con detalles como el tipo, estado, mensajes y tiempo.
  • Top de Aplicaciones por tiempo de respuesta (ms): La lista de todas las aplicaciones de alta prioridad, junto con los tiempos promedio, mínimos y máximos.
  • Top de Servidores por tiempo de respuesta (ms): La lista de todos los servidores con alta prioridad, junto con los tiempos promedio, mínimos y máximos
  • Top de Servidores de utilización de la CPU (%): La lista de todos los servidores con alta prioridad, junto con valores mínimo, máximo y promedio de utilización de la CPU.

Beneficios clave de BSM (Business Service Management)

Los beneficios de adoptar un enfoque BSM con la agrupación de servicios de negocios de IT360 dará lugar a lo siguiente:

  • Visibilidad en tiempo real de la infraestructura de TI, sus interdependencias y la eliminación del tradicional enfoque de silos entre varios equipos de TI.
  • Una entrega más rápida y más consistente de los servicios empresariales.
  • Dashboard para la visualización de las métricas de alto nivel de enfocadas al negocio.
  • Mejora de la calidad de servicio.
  • La reducción de costos mediante la mejora de la eficiencia.
  • Un reducido MTTR que resulta en menor tiempo de inactividad.
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