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100 reportes listos para usar de la infraestructura de Directorio Activo

 

El Directorio Activo es el corazón de la red de Microsoft Windows 2000/2003. Almacena toda la información del dominio de Windows como usuarios, computadoras, OU´s, controladores de dominio, DNS, etc. Por lo tanto es esencial para un administrador, entender el Directorio Activo y sus subsistemas.

 

Reportes de usuarios

 

Proporcionan la lista de usuarios disponibles en el dominio con su fecha de creación, información de contacto, última vez que iniciaron sesión, etc. Desk top Central proporciona los siguientes reportes listos para usarse.

 

  • Todas las cuentas de los usuarios
  • Cuentas de los usuarios recientemente creados
  • Cuentas de usuarios recientemente modificados
  • Cuentas de usuario sin script de inicio de sesión
  • Cuentas de usuarios en múltiples grupos
  • Cuentas de usuarios que nunca expiran
  • Cuentas de usuario activas
  • Cuentas de usuario inactiva
  • Cuentas de usuario deshabilitadas
  • Cuentas de usuarios expirados
  • Contraseñas de usuarios próximas a expirar
  • Cuentas de Usuarios con contraseña expirada
  • Usuarios con Contraseña que nunca expira
  • Contraseñas de Cuentas de Usuarios que no pueden ser cambiadas
  • Cuentas de Usuarios Administradores de Dominio
  • Cuentas de Usuarios con permisos de marcación
  • Cuentas de Usuarios no Utilizadas
  • Cuentas de Usuarios con Inicio de sesión Reciente
  • Cuentas de Usuarios con Último Inicio de Sesión Fallido

 

Reportes de Computadoras

 

Proveen una lista de las computadoras disponibles en el dominio, con los detalles del sistema operativo, hardware, DNS, etc. Los reportes de computadoras disponibles son los siguientes:

 

  • Todas las Computadoras
  • Estaciones de Trabajo Windows
  • Computadoras Integradas recientemente
  • Computadoras con Inicio de Sesión Reciente
  • Cuentas de Computadoras recientemente Modificadas
  • Cuentas de computadoras Deshabilitadas
  • Cuentas de Computadoras por OU
  • Servidores Windows
  • Servidores Miembros
  • Controladores de Dominio
  • Computadoras por Service Pack de Sistema Operativo

 

Reportes de Grupos

 

Proporcionan los detalles de los grupos disponibles, con los usuarios miembros, computadoras miembros, y los grupos miembros. Desktop Central provee  los siguientes reportes de grupo, listos para usarse:

 

  • Todos los Grupos
  • Grupos Recientemente Creados
  • Grupos Recientemente Modificados
  • Grupos por OU
  • Grupos de seguridad
  • Grupos de Distribución
  • Grupos Anidados
  • Grupos con detalle de los miembros
  • Grupos con el Máximo de Miembros
  • Grupos sin miembros
  • Grupos de usuarios únicamente
  • Grupos de computadoras únicamente

 

Reportes de Unidades Organizacionales

 

Proporcionan la lista de Unidades Organizacionales con sus miembros de usuarios, computadoras, grupos, y otras unidades organizacionales del dominio. Desktop Central provee los siguientes reportes de OU listos para usarse:

 

  • Todas las OU's
  • OU's recientemente creadas
  • OU's recientemente modificadas
  • OU's con sus detalles
  • OU's sin los detalles
  • OU's con usuarios únicos
  • OU's anidadas

 

Reportes de Dominio

 

Proporcionan información detallada en relación al dominio con los controladores de dominio disponibles, detalles del árbol del directorio, y los miembros del dominio. Desktop Central provee los siguientes reportes listos para usarse:

 

  • Sitios del Directorio Activo
  • Dominio del Directorio Activo
  • Impresoras del Directorio Activo
  • Dueños Creadores de las Políticas de Grupo
  • Usuarios en Contenedores de “Usuarios”
  • Grupos en Contenedores de “Usuarios”
  • Grupos en Contenedores “Integrados”

 

Reportes de GPO

 

Proporcionan información detallada en relación a las GPO´s, que son creadas, modificadas, ligadas a OU's, a dominios, exigidas, etc. Desktop Central provee los siguientes reportes de GPO, listos para usarse:

 

  • Todas las GPO´s
  • GPO´s recientemente creadas
  • GPO´s recientemente modificadas
  • GPO´s por OU's
  • GPO´s ligadas a OU's
  • GPO´s ligadas a Dominios
  • GPO´s ligadas a Sitios
  • OU's habilitadas con bloqueo de heredar
  • Dominios  habilitados con bloqueo de heredar
  • GPO´s exigidas
  • GPO´s habilitadas en Configuración de Usuarios
  • GPO´s habilitadas en Configuración de computadoras
  • GPO´s habilitadas en Configuraciones de usuarios y computadoras
  • GPO´s deshabilitadas
  • GPO´s no usadas
  • GPO´s con más modificaciones en la Configuración de usuario
  • GPO´s con más modificaciones en la Configuración de computadora

 

Reportes de Configuraciones

 

Desktop Central mantiene el historial de las configuraciones aplicadas y provee reportes de las configuraciones que son aplicadas a los usuarios, computadoras, y basadas en el tipo de Configuración. Estos reportes pueden ser utilizados con propósitos de auditoría.

 

 

 

 

 

Estandarice Configuraciones a través de la Red

Se tienen más de 25 configuraciones predefinidas que ayudan en el establecimiento de configuración de aplicaciones Windows, de sistema, de escritorio y políticas de seguridad. Proveen flexibilidad para definir computadoras y usuarios específicos utilizando criterios incluyentes y excluyentes. Las configuraciones pertenecientes al mismo conjunto de usuarios/computadoras específicos pueden ser agrupadas como una Colección. Las configuraciones se aplicarán durante el inicio de sesión o bien el encender la computadora. Además se proporciona el estatus de las configuraciones aplicadas.

Desktop Central, adicionalmente a las Configuraciones Windows, ofrece varias funcionalidades en relación a la Gestión de escritorios para cubrir necesidades de administración de una red Windows.

Las Configuraciones Windows caen dentro de una de las siguientes categorías:

Configuraciones de escritorio

Incluyen Configuraciones de escritorio como establecimiento de rutas, variables de ambiente, propiedades de despliegue, manejo de mapeos, administración de accesos directos, Configuración de impresoras compartidas, despliegue de mensajes, lanzamiento de aplicaciones.

Configuraciones de computadoras

Incluyen la Configuración de computadoras en la administración de usuarios locales, de grupos, de servicios Windows, aplicaciones para calendarizar, manipulación de registro de entradas, instalación de software, Configuraciones de esquemas de energizado y ejecución de scripts personalizados.

Configuraciones de Aplicaciones

Incluyen la Configuración de aplicaciones, como MS Outlook, MS Office, Internet Explorer, etc.

Configuraciones de Seguridad

Incluyen configuraciones de Firewalls, políticas de seguridad, desplegado de mensajes legales y alertas.

Desplegando Service Packs de Aplicaciones y Sistemas Operativos

Desktop Central, adicionalmente a la Gestión de Parches, soporta el despliegue de Service Packs (SP) para Sistemas Operativos Windows y otras aplicaciones. Se puede escanear la red para identificar las computadoras en las que hace falta algún Service Pack y desplegarlo apropiadamente. La instalación /desinstalación de Service Packs puede realizarse en múltiples sistemas de manera simultánea, ahorrando tiempo y esfuerzo. Como primer paso, se puede escanear la red para identificar los Service Packs faltantes. Posteriormente, los Service Packs faltantes se descargan y se almacenen localmente,  para poder ser instalados en los sistemas. Se requiere el definir una configuración para proceder con el despliegue de los Service Packs. Una vez definida esta Configuración puede ser utilizada cualquier número de veces para desplegar los Service Packs a cualquier número de sistemas.

Existe también la opción de automatizar el despliegue de la actualización de los Service Packs mediante el calendarizar la frecuencia con la que se requiere escanear los sistemas y especificar la acción a realizar una vez que se ha completado de manera exitosa el escaneo.

Sistemas Operativos Soportados

•Windows XP (SP2, SP3)

• Windows XP -x64 (SP2)

• Windows Server 2003 (SP1, SP2)

• Windows Server 2003 -x64 (SP2)

• Windows Vista (SP1, SP2).

• Windows Vista -x64 (SP1, SP2).

• Windows Server 2008 (SP2)

• Windows Server 2008 -x64 (SP2)

• Windows 7 (SP1)

• Windows 7 -x64 (SP1)

• Windows Server 2008 R2 -x64 (SP1)

Aplicaciones con Framework .NET

Net Framework 1.0  (SP3)

•.Net Framework 1.1 (SP1)

•.NET Framework 2.0 (SP1, SP2)

•.NET Framework 2.0 -x64  (SP1, SP2)

•.NET Framework 3.0 (SP1)

•.NET Framework 3.5 (SP1)

Aplicaciones Office

•Microsoft Office 2003 (SP3)

•Microsoft Office 2007 (SP1, SP2 & SP3)

•Microsoft Office Compatibility Pack 2007 (SP1, SP2 & SP3)

•Microsoft Office Visio 2007 (SP1, SP2 & SP3)

•Microsoft Office 2010 -x86 (SP1)

•Microsoft Office 2010 -x64 (SP1)

•Microsoft Visio 2010 -x86 (SP1)

•Microsoft Visio 2010 -x64 (SP1)

•Microsoft Office Excel Viewer 2003 (SP3)

•Microsoft Office Word Viewer 2003 (SP3)

•Microsoft Office Visio Viewer 2007 (SP1, SP2 & SP3)

•Microsoft Office Excel Viewer 2007 ( SP2, SP3)

•Microsoft Office Power Point Viewer 2007 (SP1, SP2 & SP3)

•Microsoft Visio Viewer 2010 (SP) - x86 & x64

•Microsoft Office Power Point Viewer 2010 (SP1)

•Microsoft Office Web Components 2003 (SP1)

Instalación Gratuita de Service Packs

Se pueden desplegar Service Packs de Windows utilizando la edición libre de Desktop Central, que incluye el despliegue de Service Packs.

Detalles Precisos y Actualizados de los Activos TI

Un Administrador debe tener actualizada la información en relación al software y hardware utilizado a través de la organización. La recopilación manual y conciliación de los activos TI es un esfuerzo intenso y a propenso a errores. La Gestión de Inventarios basada en Web de Desktop Central no solo ayuda a automatizar esta actividad, sino también provee reportes de Inventarios de Red listos para usarse.

Características de la Gestión de Inventarios

  • Inventario completo de hardware y software.
  • Escaneo periódico de los sistemas para recopilar los detalles de hardware y software.
  • Administración de las licencias de software.
  • Detección de software prohibido en la red.
  • Visión estadística del uso de software.
  • Alertas en eventos específicos.
  • Obtención de reportes amplios en hardware, Inventarios de software y cumplimiento en licencias.

Inventario de Software

Inventario de Software en Desktop Central:

  • Métricas en Software: Detalles de uso de software  en cada computadora como: el utilizado de forma esporádica, ocasional, o frecuente.
  • Detalle de software: Información de uso de software comercial/no comercial en la red que incluye detalles como nombre de la marca del fabricante, fecha de instalación y versión del software.
  • Opción de Cumplimiento del Uso de licenciamiento de software, para visualizar el software dentro de cumplimiento (incluyendo software sobrelicenciado) y  software fuera de cumplimiento (sublicenciado) en la red.
  • Detalles del Acceso a Software Prohibido encontrado en la red.
  • Gestión de Garantías: Seguimiento a la información de garantías en los activos de hardware administrados por la organización.

Inventario de Hardware

El Inventario de Hardware proporciona detalles completos en relación  al hardware utilizado en la red. Los reportes de Inventarios de hardware ayudan a los Administradores a obtener detalles al instante. Algunos de los reportes incluyen:

  • Clasificación de Computadoras por el tamaño de la Memoria
  • Clasificación de Computadoras por el tipo OS y la Versión del Service Pack
  • Clasificación basada en Fabricantes de Hardware
  • Clasificación por tipo de Hardware

Escaneo de Inventario Calendarizado

Desktop Central escanea periódicamente los escritorios / servidores Windows dentro de la red para recolectar los detalles de hardware y software, y almacenarlos en la base de datos. El intervalo de escaneo de Inventarios es flexible y  puede configurarse para que cubra los requerimientos de tiempo real. Esto permite al Administrador obtener información de activos/inventario actualizada en cualquier momento, sin ninguna intervención manual.

Notificaciones de Alerta

Desktop Central envía notificaciones vía correo a los Administradores para los siguientes eventos:

  • Un nuevo hardware es detectado en la red
  • Un nuevo software es detectado en la red
  • Incumplimiento de una política de licenciamiento de software (sublicenciado). Por ejemplo: la licencia es inadecuada y se tiene que adquirir más licencias para estar dentro de cumplimiento.
  • Un software prohibido es detectado dentro de la red

Reportes de Inventarios de Red

Desktop Central proporciona reportes listos para usarse en los que se visualizan detalles de software y hardware en la red. Estos reportes ayudan a obtener una vista rápida del Inventario de red. La capacidad de exportar los reportes a formatos PDF y CSV ayuda a la integración con motores de generación de reportes de terceros o bien imprimirlos para futuras referencias.

Software gratuito de Gestión de Inventarios de Red

La edición libre de Desktop Central te permite recolectar y visualizar detalles de Inventario de software y hardware para 25 escritorios de manera gratuita.