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Blog sobre la Gestión de TI

En este blog encontrarás información relevante acerca de temas relacionados con las soluciones de ManageEngine y TI. Es un medio importante para estar actualizado y encontrar respuestas a preguntas frecuentes.

Arriba y Operando – ¿el admin o su red?

Arriba y Operando – ¿el admin o su red?

En la mayoría de las empresas son los chicos de TI quienes están arriba y operando 24x7, y no la red. El ingreso constante de nuevos dispositivos, nuevas tecnologías, nuevos parches, nuevas sucursales, etc., obligan a los administradores a realizar cambios frecuentes en la red. Esto muy frecuentemente los vuelve locos por los cambios que afectan el desempeño, y trabajan todo el día para arreglarlos.

Las principales causas son:

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¿Cómo reducir la carga de trabajo de nuestros administradores de red?

¿Cómo reducir la carga de trabajo de nuestros administradores de red?

Las prácticas convencionales de la gestión de TI han quedado atrás, con las nuevas tecnologías tales como clouding, virtualización, arquitecturas distribuidas y computación elástica se requiere de una gestión dinámica y que sea aprovisionada rápidamente para proporcionar al usuario final una buena experiencia en el uso de las aplicaciones corporativas.

El problema con estos nuevos sistemas, es que dependen de muchos recursos por separado lo que ocasiona invertir mucho trabajo manual para su correlación y así obtener una imagen clara de su desempeño. Dentro de las principales causas que podemos encontrar en la lentitud o perdida de acceso a las aplicaciones son:

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Integra la Gestión de Seguridad y Rendimiento en tu Centro de Datos

Integra la Gestión de Seguridad y Rendimiento en tu Centro de Datos

Las amenazas de seguridad están en aumento. El impacto y las consecuencias que las brechas de seguridad tienen en los negocios son muy serias. Además del costo de la pérdida de datos, las violaciones de datos empañan la marca comercial al causar discontinuidad negocio, así como violaciones de cumplimiento y la desconfianza de los clientes.

Las brechas de seguridad explotadas para atacar a centros financieros y empresas comerciales se han vuelto más sofisticados. Los ciberdelincuentes emplean técnicas de ataque avanzadas para golpear a los sistemas, aplicaciones y dispositivos específicos del centro de datos reduciendo su disponibilidad de servicio o robar datos confidenciales de los clientes. Tales ataques de seguridad representan un serio desafío para los profesionales de la seguridad de forma que puedan proteger y asegurar los servicios, aplicaciones, comunicaciones web y datos de los clientes.

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Mejores Prácticas ITAM 1: Descubrimiento de inventario desde múltiples fuentes.

Mejores Prácticas ITAM 1:  Descubrimiento de inventario desde múltiples fuentes.

En la primera de nuestra serie de mejores prácticas en materia de ITAM (IT Asset Management) se mostrará cómo construir un inventario utilizando múltiples fuentes de descubrimiento. El objetivo es identificar cuáles y en dónde están sus activos, de modo que puedan clasificarse y obtener una mejor visibilidad. Siempre será necesario descubrir y realizar un seguimiento de todos los activos de la organización. Echemos un vistazo a un enfoque de tres pasos para hacer esto.

El primer paso es descubrir los activos en su red interna. Se puede utilizar la exploración de la red o del dominio de Windows, en función de los tipos de dispositivos que esté buscando para descubrir y realizar un seguimiento. Si los activos se encuentran dispersos a través de múltiples sitios, se puede utilizar la exploración de activos distribuidos para obtener la información que se necesita.

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Alinearse a las mejores prácticas de TI - ¿Moda o Necesidad?

Alinearse a las mejores prácticas de TI - ¿Moda o Necesidad?

En la actualidad nos encontramos con innumerables marcos de referencia y definiciones acerca de las mejores prácticas de TI, estos han sido creados con la finalidad de apoyar a las organizaciones a mejorar la integración de las tecnologías de información y ofrecer un soporte vital en los procesos de negocio.

Debido al avance tecnológico que se desarrolla día a día, la competitividad obliga a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia mejorando constantemente la calidad de los bienes y servicios ofrecidos reflejados a través de sus procesos, infraestructura y recursos humanos que permitan operar de manera integral siempre con un paso adelante de la competencia.

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Desempeño de las Aplicaciones - Impacto en el Negocio

Desempeño de las Aplicaciones - Impacto en el Negocio

Los problemas con el desempeño de las aplicaciones críticas del negocio pueden causar un gran impacto en la productividad de una organización. Las aplicaciones lentas o de no tan fácil acceso, que soportan los procesos clave del negocio, pueden causar la pérdida de ingresos y la disminución de la satisfacción del cliente, la productividad de los empleados o la reputación de la marca.

De acuerdo con investigaciones de Aberdeen Group, las organizaciones que tienen la capacidad para medir la calidad de la experiencia del usuario final, son dos veces más propensas que otras compañías a mejorar la reputación de su marca y 75% más probable de mejorar la productividad de sus empleados.

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Seguridad y protección del Active Directory

Seguridad y protección del Active Directory

Conocer el estado actual de la seguridad del Active Directory es el primer paso para su protección. Esto significa que se necesita para llevar a cabo un análisis de todas las áreas de Active Directory para asegurarse de que conoce el estado general de la seguridad.

Una vez realizado este análisis es necesario corregir cualquier configuración de seguridad que no cumpla con las necesidades internas y globales de seguridad.

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¿Realmente está Segura tu Organización?

¿Realmente está Segura tu Organización?

Un gran porcentaje de las organizaciones en México no cuentan con la cultura de establecer un sistema de protección contra ataques a nivel de TI (Tecnologías de la Información); es posible que sí dispongan de algún tipo de vigilancia y conozcan que ocurre en sus sistemas de información de primera mano pero no tienen la capacidad de analizar la problemática o vulnerabilidades que ocurren dentro de su información confidencial y como consecuencia no tienen la capacidad de tomar decisiones adecuadas.

Actualmente muchas de las empresas se han preocupado por proteger a la organización y garantizar la seguridad mediante medidas estrictas como sistemas de vigilancia complejos y de acceso a la organización sin embargo ¿Realmente está protegidos de un verdadero ataque?

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El Juego de Culpar al Otro

El Juego de Culpar al Otro

Imagine el siguiente escenario: Una aplicación crítica para el negocio de procesamiento de pedidos está lenta y el personal de ventas de las sucursales no puede procesar las órdenes de compra. El flujo de caja se ve afectado, la mesa de ayuda está inundada de llamadas y el negocio se detiene. El equipo de aplicaciones culpa al equipo de administración de servidores.

Pero este último insistió en que los servidores están operando al 99,9% de disponibilidad y dio a entender que algo podría estar mal a nivel de red.

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Desktop Central - Ahora Automatiza la Gestión de Linux

Desktop Central - Ahora Automatiza la Gestión de Linux

En los últimos años, hemos visto un rápido crecimiento en el uso de computadoras Linux en las empresas. Los programadores de todo el mundo están recurriendo a Linux como una alternativa a otros sistemas operativos, debido a que su proceso de instalación es simple y fácil de usar.

Además, Linux ofrece más flexibilidad y opciones de configuración en comparación con Windows y Mac, además las distribuciones de Linux a menudo están disponibles de forma gratuita. Estas capacidades y beneficios han creado una creciente necesidad de gestionar las redes empresariales de equipos Linux.

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CMDB - Ambición de Directores, Pesadilla de Administradores

CMDB -  Ambición de Directores, Pesadilla de Administradores

¿Cómo funcionaria una CMDB en un caso práctico?

Muchos clientes de Ingeniería DRIC deciden crear una buena base de configuraciones en su mesa de ayuda. Solo que crear una CMDB confiable no es una tarea muy fácil.

  • ¿Cuánto va a costar su creación?
  • ¿Cuánto tiempo tendremos que invertir para relacionar todos los CI's?
  • ¿Realmente nos dará algún valor agregado tenerla?

La CMDB es una necesidad, solo que hacerla… es la harina de otro costal.

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Fortalecimiento de Políticas de Seguridad de TI

Fortalecimiento de Políticas de Seguridad de TI

En la actualidad es muy importante contar en nuestra empresa con políticas de seguridad informática que nos permitan mantener un control de la información que nos reportan las aplicaciones que sustentan los servicios en nuestra empresa, es muy común que en la gestión de eventos tengamos información de cada una de estas aplicaciones por medio de logs y en estos se pueden detectar posibles vulnerabilidades informáticas lo cual hace muy necesario el contar con una herramienta que nos ayude a mantener monitoreado esta información.

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Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

Las grandes catástrofes tienen siempre 2 factores: Falla humana o técnica; ¿Cómo podemos prevenir que suceda alguna de las dos?. Quizá no podemos evitar que pase, pero si podemos minimizar el impacto.

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Cinco Principios para la Gestión de Problemas

Cinco Principios para la Gestión de Problemas

La legendaria declaración hecha por el comandante Jim Lovell del Apolo 13 “Houston, tenemos un problema” ha trascendido del espacio exterior a la vida cotidiana, incluyendo el área de TI. ¿Cuántas veces ha trabajado con un incidente para darse cuenta después de un tiempo que sólo ha visto la punta del iceberg?

La Gestión de Problemas tiene que ver con el descubrimiento de lo desconocido, la causa oculta de la infinidad tickets que son recibidos por la mesa de ayuda de TI. Cuando se implementa un proceso eficaz de gestión de problemas, el equipo de TI puede ir más allá del modo de “apaga fuegos” y centrarse en los objetivos estratégicos de TI.

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7 Hábitos para la Gestión de Service Desk (The Avengers)

7 Hábitos para la Gestión de Service Desk (The Avengers)

“Si eres un técnico de help desk de TI, eres un superhéroe!”

Puede que hayas oído esto muchas veces ya sea de parte de tu proveedor de solución de mesa de ayuda, o de tus clientes y colegas. ¿Crees en esta idea? ¿Realmente crees que puedes ser un superhéroe? Bueno, creo que puedes. Pero no nos entusiasmemos demasiado, porque con grandes poderes vienen grandes responsabilidades.

Puede que destruir al ejército de Chitauri del espacio exterior no sea tu responsabilidad, pero sí lo es resolver de manera exitosa los tickets de los usuarios finales dentro del tiempo estipulado. Para llevar a cabo estas responsabilidades, no necesitas tener súper poderes; aún así, puedes aprender algunos hábitos sencillos de los superhéroes.

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Acceso a BI es poder sobre TI

Acceso a BI es poder sobre TI

Se conoce como Business Intelligence, al conjunto de estrategias enfocadas a la administración y creación de conocimiento , por medio del análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Con BI es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, en vez de tener simplemente datos vagos. Al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información, es posible establecer estrategias más acertadas.

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ITIL y la Gestión de Eventos

ITIL y la Gestión de Eventos

Uno de los procesos del marco de referencia de ITIL es la Gestión de Eventos y en este nos habla de la importancia de poder monitorear los eventos que se dan de manera cotidiana en nuestra operación.

Una operación del servicio eficaz depende de conocer el estado de la infraestructura y la gestión de eventos es la base para el control y el monitoreo operacional.

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¿Cómo combatir a los Ciber-criminales?

¿Cómo combatir a los Ciber-criminales?

Las instituciones financieras han sido el principal objetivo de los ciberdelincuentes en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos, los hackers se están enfocando en otros campos que normalmente considerarían indignos.

De hecho, ahora están buscando nuevas forma de obtener un beneficio económico de los datos recogidos a través de este tipo de ataques.

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Implementación de ITIL v3

Implementación de ITIL v3

En los últimos años, se han desarrollado varias referencias de apoyo a ITSM para responder a las necesidades de los negocios. La Information Technology Infrastructure Library® (ITIL®) es la más conocida y aceptada actualmente para ITSM. ITIL en 1989 y ha evolucionado a lo largo de los años junto con las prácticas de TI y en la gestión de servicios.

La versión actual de ITIL V3 es la más completa y se centra en el ciclo de vida completo de la gestión de servicios.

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Mapeo de Redes

Mapeo de Redes

Un mapa de red es una representación gráfica de todas las computadoras y dispositivos en una red, que muestra cómo están conectados entre sí.

El Mapeo de redes es una de las necesidades esenciales para cualquier administrador de red, ya sea para poder identificar fácilmente dónde está el problema o para realizar un inventario visual rápidamente e identificar que dispositivo es y dónde está.

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