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Blog sobre la Gestión de TI

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ITIL y la Gestión de Eventos

ITIL y la Gestión de Eventos

Uno de los procesos del marco de referencia de ITIL es la Gestión de Eventos y en este nos habla de la importancia de poder monitorear los eventos que se dan de manera cotidiana en nuestra operación.

Una operación del servicio eficaz depende de conocer el estado de la infraestructura y la gestión de eventos es la base para el control y el monitoreo operacional.

¿Qué es un Evento?

Empecemos definiendo lo que es un Evento:

Un evento es cualquier cambio de estado que tenga importancia para la gestión de un elemento de configuración (CI) o un servicio de TI.

El alcance de la Gestión de Eventos es monitorear:

  • Todos los elementos de configuración de nuestra empresa.
  • Las licencias de software que tengamos.
  • Los principales puntos de seguridad de la información.
  • La actividad normal de nuestra operación.

Existen tres tipos básicos de eventos: Informativos, de alerta y de excepción y su importancia se puede definir de la siguiente manera:

  • Informativo: No se requiere acción.
  • Alerta: Se ha alcanzado un umbral.
  • Excepción: La operación es anormal.

Las consideraciones que se tienen que contemplar para implementar este proceso son:

Un evento es cualquier cambio de estado que tenga importancia para la gestión de un elemento de configuración (CI) o un servicio de TI.

Los mecanismos que deben ser considerados para implementar este proceso en nuestra empresa son: ¿Cómo se generarán los eventos?, ¿Cómo se clasificarán los eventos?, ¿Cómo serán comunicados y escalados los eventos, ¿Los elementos de configuración ya cuentan con mecanismos de generación de eventos?, ¿Qué datos serán usados para poblar el registro de eventos?, ¿Los eventos se generan automáticamente?, ¿Dónde se registrarán y almacenarán los eventos?, ¿Cómo se recolectarán los datos suplementarios?

Para cubrir perfectamente este proceso existe la herramienta OpManager el cual está enfocado propiamente al monitoreo de nuestra infraestructura es decir que con esta poderosa herramienta podremos generar de manera automática: Alarmas, Alertas, podremos configurar umbrales y estos podrán notificar e informar a una persona o a grupo de personas cuando este umbral se cumpla y adicionalmente levantar un incidente mediante la integración con ServiceDesk Plus que nos permita atender esta alerta o notificación de manera proactiva lo cual genera mucho valor para nuestra empresa ya que desde una misma consola podemos controlar tanto los incidentes reactivos es decir los que reportan los clientes o usuarios

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