Blog sobre la Gestión de TI

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¿En qué consiste la certificación ITIL?

¿En qué consiste la certificación ITIL?

La industria tecnológica está bajo un cambio constante por lo cual es difícil mantenerse actualizado con las novedades, incluso es tal el nivel de evolución que es complicado saber si algo se mantendrá o será efímero.

A pesar de estos cambios la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información, ITIL por sus siglas en inglés, se ha mantenido presente cuando se trata de la gestión de servicios de tecnologías de información. Motivo por el que la certificación ITIL se ha convertido en una necesidad para los profesionales en servicios de TI.

La estructura base de ITIL ha demostrado ser útil para organizaciones de todos los sectores a través de su adopción por innumerables empresas para identificar dónde necesitan mejorar.

Beneficios de la certificación ITIL

Las mejores prácticas de ITIL brindan las directrices necesarias para determinar dónde realizar cambios específicos que permitan la reducción de costos y el aumento de la productividad en las organizaciones.

Entre los beneficios que obtiene una empresa al guiarse bajo las directrices de ITIL a través de la certificación de sus profesionales están:

  • La empresa se hace más competitiva al reaccionar eficientemente a las necesidades del negocio
  • Mejora el tiempo de entrega de proyectos
  • Mejora la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los servicios críticos de TI
  • Posibilita una mayor integración
  • Incremento en la productividad
  • Aumento en el nivel de satisfacción de cliente
  • Mejora en el retorno de inversión del área de TI
  • Reducción en los costos de servicio gracias a la utilización eficiente de recursos

Identificación de áreas de oportunidad  y definición de sus soluciones

¿Cuáles son las aplicaciones de ITIL?

¿Qué implica aplicar ITIL? Inicialmente se realiza la asignación de roles y responsabilidades, se formalizan procesos y se automatizan con herramientas. Las aplicaciones de ITIL se basan en sus modelos y cubren distintas áreas de una organización:

  1. Estrategia de servicio (Service Strategy): contribuye en el desarrollo y mejora del servicio de la empresa a largo plazo.
  2. Diseño del servicio (Service Desing): guía a la empresa en el diseño de los servicios que ofrece así como en los procesos que se necesitan para darlos.
  3. Transición del servicio (Service Transition): consiste en la entrega de servicios de infraestructura para las necesidades del negocio .
  4. Operación del servicio (Service Operation): su aplicación garantiza la entrega de los niveles de servicios acordados con los clientes y usuarios finales.
  5. Mejora continua del servicio (Continual Service Improvement): busca mantener la alineación de los servicios con los estándares establecidos al tiempo que evolucionan según las necesidades empresariales.
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