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Blog sobre la Gestión de TI

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El Concepto de Big Data

El Concepto de Big Data

En un mundo cada vez más competitivo, impulsado por los datos, los gerentes de empresas están buscando maneras efectivas de manejar e interpretar los datos del negocio. Las grandes cantidades de datos que se producen en el mundo día a día, hacen que su gestión sea casi imposible por el uso de modelos computacionales tradicionales.

Cuando hablamos de Big Data, nos estamos refiriendo a estos grandes volúmenes de datos generados y que necesitamos hacerlos útiles, para obtener información que nos permita tomar decisiones adecuadas en función de las necesidades del negocio.

 

Los gerentes y directores saben que en algún lugar de este mar de datos hay información estratégica para el negocio, pero se requiere de conocimiento, experiencia en el análisis y la manipulación de datos para descubrir lo que realmente es importante. Por desgracia, los datos son demasiados, crecen rápidamente y son difusos para las aplicaciones empresariales habituales, por lo cual es necesario implementar nuevas arquitecturas tecnológicas como MapReduce, que permitan trabajar con volúmenes de datos del orden de los terabytes (1012 bytes) o petabytes (1015 bytes).

Para los líderes de TI, es una oportunidad que les permite convertir departamento de TI en un elemento clave para el negocio, proporcionando herramientas y servicios que ayudarán a las empresas a dar sentido a los datos y obtener ventajas estratégicas. Afortunadamente, las empresas pueden planificar el desarrollo, poner en marcha y gestionar los servicios de grandes volúmenes de datos a través de la Biblioteca de Infraestructura de TI (ITIL) V3, que contiene las mejores prácticas para la gestión de ciclos de vida del servicio.

También la cantidad de datos con las que tienes que trabajar la Gestión del Servicio de TI (ITSM) se ha disparado. Aunque no está en la misma escala de datos de las operaciones comerciales (y por lo tanto no necesita nuevas arquitecturas computacionales para tratar con ellos), si implica un volumen y variedad suficiente para que sea un verdadero dolor de cabeza para las TI.

El reto para ITSM es recoger la gran diversidad de datos que maneja y hacerlos disponibles y útiles para los diferentes equipos de TI y la comunidad de usuarios finales.

Sin importar el volumen de los datos, obtener información que permita el análisis de los datos es crucial para generar conocimiento que permita el desarrollo de los negocios y la toma de acciones oportunas:

  • Los líderes de TI están buscando maneras de mejorar el rendimiento de su infraestructura, reducir los costos, y apoyar al desarrollo del negocio con innovaciones.
  • Los directores de servicios quieren mantener el ritmo de las cambiantes demandas del negocio.
  • Los administradores de TI quieren reducir en forma proactiva los problemas de infraestructura, para evitar algún impacto en el negocio.
Gestión de Incidentes

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